miércoles, 15 de septiembre de 2010

Artículo | Unicaja, el banquillo maldito


Todos sabemos que Unicaja es un pastel apetecible, pero el club malagueño no es una plaza rentable para los dueños de sus banquillos. Después de los Maljkovics, Scariolos y Aítos; suma solo tres títulos en diez temporadas. Unas vitrinas vacías para quienes venían con la vitola de ganarlo todo. Hagamos un poco de memoria.

Bozidar Maljkovic llegó a Málaga con cuatro Euroligas en tres equipos diferentes y más de diez títulos nacionales. Este rey Midas del baloncesto europeo se encontraba entonces en las mejores condiciones para dictar exigencias al Unicaja. Y lo primero que dijo fue: “en este club todo lo que pido es para mañana, y yo lo quiero para ayer”. Después de cuatro temporadas, Boza salió con un gran y único título, la Copa Korac, además de varios desplantes entre los que destacó el errado fichaje de Sabonis al que se opuso el Consejo y el director deportivo pensando que el gigante lituano ya no estaba para semejantes guerras. Posteriormente Sabas regresaría a la NBA y aún le daría tiempo para ser elegido MVP de la Euroliga con su Zalguiris.

Como ocurría en la antigua Persia, Unicaja también disfrutó de un período de anarquía fruto de las apuestas por entrenadores sin pedigrí para los períodos de regencia. Lo hicieron después de Javier Imbroda con Pedro Ramírez y lo volverían a hacer después de Boza. Así, el presidente Ángel Fernández Noriega, revelaba aquel verano de 2003 que la contratación de técnicos extranjeros de mando autoritario se había acabado. Y se publicaba también, que Juanma Rodríguez había pasado todo el periodo estival peinando el mercado en busca de un “nuevo coach made in Spain”. Pero no buscaría muy lejos; quizás lo viese entrenar tras los cristales de las oficinas del club. Paco Alonso era proclamado primer preparador del equipo.

Un entrador pequeño con grandes jugadores. El resultado: la demoledora destitución del técnico en solo ocho jornadas. El año de los denominados MVP´s: Herrmann & Alexander. Pero Juanma siguió peinando el mercado en plena temporada y fichó a mitad de curso a Sergio Scariolo.

Con Sergio Scariolo los desmanes del Consejo de Administración fueron repetidos. Aunque al nuevo preparador le avalaban una Liga con el Scavolini, una Copa del Rey con el Tau y una Liga ACB con el Real Madrid, Scariolo volvía a ser el técnico extranjero de mando autoritario que tanto se había repudiado en las oficinas. El italiano siempre hizo públicos sus pataleos; incluso al poco de coger al equipo declaró que ``la situación era complicada por las relaciones que había dentro del grupo, (...) por cómo se había construido. Sólo se tuvieron en cuenta las estadísticas o números y no las relaciones directas y la compatibilidad que podía surgir entre cada jugador. Eso es algo que sólo un entrenador puede hacer´´. Finalmente, el peso de la Copa y el título de Liga –por fin se conseguía volver a alzar un título y esta vez por partida doble- terminaron aplastando a Ángel Fernández Noriega, produciéndose la primera dimisión de un presidente en toda la historia del club, coincidiendo curiosamente con los mejores años de la entidad. Chocante cuanto menos.

Sin embargo tampoco se resolvió el ambiente de desconcierto. Aquel verano de 2008 quedó vacante el puesto de entrenador a la espera de uno de renombre.

Ahí llegó Aíto García Reneses, sin embargo las cosas no han cambiado mucho pese a que el técnico madrileño tiene otra manera: «mi estilo no es presionar al club a través de la prensa». Y otra vez hablamos de un preparador alicatado de credenciales: 9 Ligas ACB, 5 Copas del Rey, además de una Recopa de Europa, dos Copa Korac, una Copa ULEB y una FIBA EuroCup sin olvidar la plata Olímpica. Aunque, en el Unicaja no ha puesto ni un ladrillo. Será por la crisis. Pero el club ha vuelto a fichar a un rey Midas del baloncesto nacional y ahora además, made in Spain. En la temporada 2008-2009 Unicaja quedó tercero después de desinflarse completamente y en la campaña pasada aun fue peor; 5º puesto en Liga Regular, empatado a victorias con equipos a priori inferiores como son Cajasol y Estudiantes, 6º y 7º respectivamente.

Lo peor es que parece que al equipo se le ha olvidado jugar al baloncesto para hacerlo con la ilusión de la afición. ¿Los sueños de grandeza se han acabado?

Después de pasar jugadores importantes como Louis Bullock, Fran Vázquez, Jorge Garbajosa o Carlos Cabezas parece que la ilusión vuelve a Málaga. Terrel McIntyre (excelso anotador y gran director) encabeza un proyecto nuevo desde la base del jugador que ha dominado Europa en los últimos años. El público, ruidoso y fiel a la par por esos lares, intenta agarrarse a esa esperanza, la de unos jugadores que integran una plantilla con solo dos caras nuevas –Tripkovic (excelente tirador) junto al mencionado McIntyre- , que generaron muchas dudas la temporada anterior, y que sin grandes estrellas está llena de internacionales.

¿Será este año Unicaja rentable para los entrenadores?

“Blowing in the wind”




Este artículo está basado en el publicado el 24 de Marzo de 2010 en "La opinión de Malaga"

Texto: Laopiniondemalaga.es / Sobrelabocina / Wikipedia.org / Unicajabaloncesto.org
Imágenes: Google.images

1 comentario:

  1. Enorme artículo. El punto de vista desde la distancia tiene quizás más matices ya que las últimas plantillas del Unicaja quizá no hayan cumplido las espectativas, sobre todo teniendo en cuenta los equipos que han juntado Barça, Caja Laboral y en menor medida Real Madrid.

    Un saludo!

    ResponderEliminar