jueves, 13 de mayo de 2010

La pizarra| El triple cambio defensivo o "La defensa Siskauskas"


Después de 96 horas sigo pensando en el gran final que vimos el domingo e intento comprender cuales pudieron ser las claves de la victoria.

Esta tarde quise ir más allá y volví a ver el partido, no completo, pero si muchas de las acciones que se desarrollaron, los sistemas empleados y sus variantes tácticas. Y sinceramente la defensa a Siskauskas, al cual no cesaban de buscar especialmente en los dos primeros cuartos, es sencillamente colosal. Entrenada, preparada y dispuesta para que CSKA picara en el anzuelo, en su propio anzuelo.

Y es que Evgeny Pashutin dejó claro desde el principio que iban buscar las acciones de su alero en el 1x1 al poste medio aprovechando la ventaja física.

Aunque al principio del partido CSKA sacó provecho de estas acciones, fue Barcelona quién ganó la batalla táctica al realizar su “trampa” del triple cambio defensivo dejando a Siskauskas con un pívot y al interior con un pequeño. CSKA trató de sacar provecho del cambio abriendo a Siskauskas al triple y metiendo balón interior al pívot que estaba defendido por el escolta, pero Regal Barça se cerró sobre él realizando 2×1 al poste bajo cuando le llegó el balón.

¿El resultado? Varios ataques infructuosos buscando finalmente otras opciones que tampoco llegaron a buen puerto, acabando el partido con 16 tiros de dos puntos convertidos por 42 intentados.


Vamos a ver las secuencias en la pizarra

Sistema para meter balón al poste medio a Siskauskas. Se inicia con un doble BI al escolta para que salga a recibir con ventaja al triple.















Tras recibir el escolta, ala pívot se desbloquea hacia fuera para recibir en el perímetro mientras que el pívot realiza un BI horizontal por línea de fondo (cross pick) al alero para que reciba en poste medio.













Espacio en el poste para que Siskauskas juegue 1x1 la situación de aclarado.

















Una de las variantes que introdujo el CSKA en la semifinal es realizar un BD al alero que está de espaldas al aro en el poste medio.















La sorpresa táctica de la semifinal fue el triple cambio defensivo que realizaron para que Siskauskas fuese defendido por elpívot (N'Dong) mientras que el alero pasaba a defender a un exterior y un exterior pasaba a defender al pívot.













CSKA leyó el triple cambio y cuando recibió Siskauskas y cambiaron se abrió a línea de tres para jugar en el perímetro defendido por un grande.















De esa forma dejaba espacio en el poste medio al pívot que estaba defendido por un pequeño. El regal Barça reaccionó cerrándose en la zona cuando recibía el pívot aprovechándose de que quedaban pocos segundos de posesión.

















Y ahora el video con la defensa explicada





Texto: Sobre la Bocina/scoutingbasketballblog.wordpress.com
Fotos: crackn1.wordpress.com
Video: crackn1.wordpress.com
Gráficos: http://scoutingbasketballblog.files.wordpress.com

1 comentario:

  1. Me alegro que os haya gustado los gráficos y la explicación de la variante táctica que utilizó Xavi Pascual y que os hayáis basado en él para escribir este artículo. Como decía en el blog de Eduardo Burgos... esperemos por el bien del técnico de Gavá que no utilicen la misma defensa para frenar a Pete Mickael.

    Si queréis añadir algún contenido más del blog no dudéis en utilizarlo así como si queréis añadir un enlace a vuestro Blogroll.

    Un saludo

    ResponderEliminar