lunes, 10 de mayo de 2010

Euroliga-Crónica| Regal Barcelona conquista la Euroliga en un fantástico encuentro


¡Y ardió París!

¡Regal Barcelona campeón de la Euroliga por segunda vez en su historia!

Los blaugrana lograron sacar de la pista a Olympiakos, con una defensa que rayó la perfección y un extraordinario ataque en el que destacaron Navarro y Mickeal.

El partido empezó con el duelo en la dirección entre Rubio y Teodosic. Ambos firmaron un encuentro discreto puesto que el español fue de más a menos en el partido, especialmente con varias pérdidas al inicio del tercer cuarto y el serbio, jugó enfermo y a pesar de su gran inicio fue sustituido y perdió protagonismo por las faltas cometidas.

El primer cuarto marcó el guión de la final. Regal Barça jugaba con soltura en ataque, el balón rotaba y siempre llegaba un extra pass que hacía las cosas fluyeran, en parte por un magistral Pete Mickeal en los primeros momentos. Olympiacos intentó reaccionar jugando para sus interiores y aprovechando la diferencia de kilos sacó la segunda personal de Boniface N´Dong en los primeros minutos. Barcelona reaccionó con un infranqueable Fran Vázquez y una defensa interior de ayudas realmente formidable. Así los catalanes se pusieron 11 puntos arriba a dos minutos del final del primer cuarto.

En el segundo cuarto destacó el juego de la segunda unidad blaugrana, intensos atrás y con un excelente equilibrio interior-exterior. Además Basile se encargaba de anotar sus triples marca de la casa ante un intento de zona griega.

La reacción de Yannakis, conocedor de las cualidades y desventajas del Barça, fue poner en la pista a Schortsianitis para cargar el juego sobre él y potenciar el juego en la pintura como en los primeros minutos. Pascual replicó defendiéndose a la perfección protegiéndose con una zona y mandar el partido al descanso con un 47-36 favorecedor a los catalanes.

Olympiacos necesitaba una reacción que debía empezar desde atrás y así fue. Yannakis propuso un quinteto agresivo y espoleado desde los vestuarios. Beverley, un jugador de fondo de banquillo, fue el secundario que imprimió intensidad contagiando a sus compañeros que tras varios robos de balón se metieron en el partido poniéndose a 5 puntos en el marcador.

Ese momento marcó el devenir del encuentro. Ricky Rubio dejó la pista en sus minutos más flojos de todo el fín de semana y entró un Víctor Sada físico como siempre, a la par que talentoso y director genial de su equipo ayer. Puso a su equipo 14 arriba después de varias canastas de N´Dong y Navarro que cerraban la sangría.

El último cuarto fue un intercambio de canastas en la que los hombres de Pascual agotaban sus posesiones y no dejaban anotar con facilidad a Olympiakos. Papaloukas, el mejor de su equipo, anotaba a base de casta pero los minutos pasaban y la ruidosa afición griega enmudecía conforme Regal Barça martilleaba desde más allá de 6,25 para el delirio de la afición española.

Los últimos minutos fueron una mera comparsa en la que algunos jugadores de El Pireo sacaron el juego sucio que les caracteriza y Papaloukas como suele ser habitual en él cuando va perdiendo, comenzó a protestar airadamente a los árbitros conocedor de esa extraña benevolencia de la que disfruta.


Las claves de la final:

- La excelente preparación del pre-partido por parte de Xavi Pascual. Motivación, variantes tácticas para frenar al rival, control-dinamización del grupo y gestión de los recursos humanos (jugadores), fueron la primera canasta anotada antes del comienzo.

- La efectividad de lanzamiento fruto del gran juego colectivo y la rotación del balón. 78% tiros libres, 58% de 2, 44% de 3.

- La gran defensa colectiva de ayudas, un día más. Pero sobre todo la excelente defensa interior impidiendo recibir a los hombres altos y la intensidad del 2x1 para taponar. Especialmente Fran Vázquez tras la 2ª falta de N´Dong frenó muy bien a todos los pívots rivales con 3 tapones consecutivos.

- La profundidad del banquillo blaugrana. Los 10 jugadores utilizados, más la aportación testimonial de Lakovic y Trias, cumplieron a la perfección su rol y dieron un ritmo muy alto al juego los 40 minutos. 104 de valoración para el equipo.

- La dirección de Sada cuando Olympiacos se puso 5 abajo a falta de 16 minutos. Dirigió eficazmente a su equipo dando el ritmo que convenía al partido para abandonarlo por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos.

- La polivalencia de Mickael anotando desde el exterior y realizando penetraciones en las que finalizaba o doblaba el balón. Asentó las primeras diferencias en el marcador tras un gran primer cuarto personal y asumió responsabilidad en el tercer cuarto.

- El partidazo de Juan Carlos Navarro que fue el líder físico y espiritual del Regal Barça, anotando desde todas las posiciones, siendo indefendible y manteniendo la distancia en el marcador en todo el encuentro.


Estadísticas: http://www.euroleague.net/main/results/showgame?gamecode=188

El MVP: “La Bomba” Navarro. 21 puntos (2/4 de 2, 4/9 de 3 y 5/6 de T.L.), 5 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas para 23 de valoración en 29:25 minutos.

PD 1: Por fin la televisión pública trató el producto a la medida que se merece. Buenas y extensas previas con Arseni Cañada y Manel Comas; Roger Esteller...no aportó nada. Retransmisiones enteras sin entrecortarlas por la lotería y despliegue amplio para presenciar todos los partidos de la Final Four. Eso sí, los comentarios en directo de Galilea carecieron de rigor técnico-táctico, ¿dónde está el que suele hacer la Euroliga? Y sobre todo Pere Farreras que cometió mil y una erratas, además de ser muy demagogo y oportunista no me gustó en absoluto.

PD 2: Creo que una parte muy importante de este éxito, siempre trabajando a la sombre y sin hacer ruido pertenece a Joan "Chichi" Creus.


Texto: Sobre la Bocina
Fotos: ACB.com/Euroleague.net
Video: Euroleague.net

4 comentarios:

  1. Soy de la Penya, pero felicito (con voz baja, eso sí ... ) a este equipo, han sido los mejores en el parket, durante todo el año.
    Me alegro mucho por Ricky y sobretodo por Lubos Barton, este último por ser tan PROFESIONAL ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. De la final, me llamó la atencion la corta participacion de Lakovic... aunque criticais a Galilea, creo que definio bien la apuesta de Pascual... circular mucho el balo, nada de botes yoyo, el equipo griego tiene pivots lentos... y por ahi pudo venir una de las claves... no entendi tampoco que Vujcic, apenas tenga sitio, me parece un crack para ser titular en cualquier equipo de Europa... Pere es bastante parcial pero creo que cumple, mas considerando que esa semana tuivo un percance familiar...
    un saludo desde Santiago D. C:
    xabi

    ResponderEliminar
  3. Sobre el posdata 1. Es lo bueno que tiene la TDT, que al ser Teleporte accesible a todos los televisores, sube (un poco) la audiencia y hace que merezca la pena un mayor despliegue de medios para una retransmisión... aunque sea de basket.
    También veo el vaso medio vacío: si el ente público tenía los medios, pues igualmente los pagaba, ¿por qué no hacía estas retransmisiones antes?

    Un saludo compañero http://karusito83.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gran partido de Sada y me gusto especialmente la labor en ataque de Mickeal. En la semifinal, el barca hizo una variante tactica un poco curiosa. En situaciones de postear un grande con un pequeño por cambios defensivos, al bote, cambiaban de hombre en defensa. Curioso!

    ResponderEliminar