lunes, 3 de mayo de 2010

Debate| ¿Tiene Jakim Donalson nivel para jugar en la ACB?


Este es el debate que os propongo desde Sobre la Bocina. Pero antes que respondáis os voy a dar a conocer a este gran jugador que quizás sea un desconocido para los que no seguís la categoría la LEB.

Jakim Donaldson nació el 3 de septiembre de 1983 en Pittsburgh, Estados Unidos. Mide 2,03 cm y su posición natural es la de ala-pívot aunque viene jugando de “5”en los últimos años. Es un jugador muy físico que destaca por su poder reboteador y taponador, además de un buen tiro de 4-5 metros y un gran sentido del juego colectivo en ataque y defensa.

Desarrolló su ciclo universitario modesta Edinboro University de la conferencia PSAC de la NCAA2 dónde destacó anotando con solvencia cerca del aro y sobre todo se destapó como un gran reboteador, sus estadísticas el último año fueron 16.2 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias, con un 55% en tiros de campo y 68% desde la línea de personal.
Tras completar su ciclo y después de haber sido seleccionado en el quinteto ideal de toda la NCAA2 y haber ganado el título de su conferencia no tuvo ninguna oferta del baloncesto americano y decide dar el salto a Europa.

Fichó en la temporada 2005 por Sabadell que jugaba en la extinta LEB 2, sin embargo fue cortado sin llegar a jugar y recaló en Barreirense de la LCB Portuguesa dónde solo estuvo un año en el que fue tercero en rebotes de la competición, quinto en valoración y donde participaría en el All-Star.

En la siguiente temporada recaló en La Laguna jugando 43 partidos con 32 minutos de media y unos números de 16.2 puntos, 11.1 rebotes y 1.9 asistencias con unos porcentajes de tiro similares a los de su etapa universitaria pero mejorando notablemente en el lanzamiento de 3 con un 38% de acierto. Semejantes números valieron el ascenso LEB Oro finalizando la temporada como segundo jugador más valorado del campeonato además de máximo reboteador.

En la temporada 2007/08, también con La Laguna, se clasifica para disputar los play-offs de ascenso a la ACB. A nivel individual, temporada espectacular, siendo el líder en rebotes de la liga así como el quinto en valoración.

En la temporada actual sus números son impresionantes:

Liga regular, 34 partidos jugados, 30:58 minutos, 17.4 puntos, 60.3% de 2, 78% TL, 11.1 rebotes, 2.7 asistencias, 0.9 balones robados, 1.6 tapones, 5.5 faltas recibidas, 28.5 valoración.

Playoffs, 2 partidos jugados, 35:05 minutos, 21.5 puntos, 57.7% de 2, 61.9% TL, 10 rebotes, 2.5 asistencias, 3.5 balones robados, 2 tapones, 9 faltas recibidas, 37 de valoración.


Ahora os voy a acercar algunas opiniones personales sobre los “pros” y los “contras” de su juego y cualidades para ACB. ¿Realmente tiene nivel ACB?

SI

- Con los números que acredita podría jugar y tener minutos en equipos de media-baja tabla ACB.

- Tiene una gran movilidad y agilidad que le hacen jugar muy por encima del aro, requisito para un interior ACB.

- Tiene una gran capacidad anotadora, y aunque a veces se le pudiera achacar que no calibra del todo bien sus opciones de anotar, tiene un buen tiro hasta 5 metros con un acierto cercano al 60% en tiros de 2 y superior al 75% en tiros libres.

- Tiene una gran visión de juego y sabe aprovechar los 2x1 repartiendo asistencias a los compañeros.

- Es un excelente reboteador tanto ofensivo como defensivo debido a sus cualidades atléticas.

- Es muy regular en su rendimiento y nunca rehúye de pedir el balón en los momentos decisivos.

- Cumplirá 27 años con lo que aún tiene margen de mejora.


NO

- Puede no estar preparado para jugar en ACB y no adaptarse a las características después de tantos años en LEB dónde quizás se haya acomodado a su juego.

- No es un pívot puro ni un ala pívot para ACB. Además su defensa cuerpo a cuerpo no es buena pues siempre salta al tapón como único recurso.

- Su estatura es muy limitante para jugar de pívot en la mejor liga de Europa, tendría muchas dificultades en ataque aún con su mejor cualidad, el juego físico. En defensa sufriría ante jugadores más altos y con bastante más peso. Si jugara de ala-pívot tendría muchos menos problemas a priori en defensa, pero en ataque su juego no es el de 4 abierto que tanto está de moda debido a su muy irregular y esporádico lanzamiento de 3, más con la línea a 6,75 dónde este año en LEB no ha anotado.


- Su condición de extracomunitario haría que los equipos hipotecaran su juego con un jugador por comprobar su rendimiento. Podrían rastrear el amplio mercado USA con jugadores más contrastados.

- Quizás con 27 años y varias grandes temporadas en LEB debería haber probado antes y si no lo ha hecho es porque a lo mejor no se siente preparado o prefiere dominar la segunda categoría. Realmente con su edad de lo que adolece no lo va a potenciar, ya no se progresa.


Para que termineis de decidiros os enseño un video.





¿Y vosotros que pensáis?




Texto: Sobre la Bocina/FEB.es/wikipedia.org
Video: youtube.es
Fotos: google.images

3 comentarios:

  1. ¿Puede Joe Alonso jugar en la ACB?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Oscar, respecto a lo que decias en mi blog de los rumores del fichaje de Javi Rodriguez por el CAI, te dire que la temporada aqui ha sido lamentable, sino le cortan para el año que viene me sorprenderia mucho, porque ni tira, ni dirige, ni asiste, ni nada de nada...

    ResponderEliminar
  3. yo creo que si puede ser jugador de ACB. Otra cosa es que no sea lo que es en Adecco ni de lejos. Pero hay pivots que circulan por ACB que serían superados por Donaldson. Es mi opinión pero en un equipo como Valladolid, Alicante o Fuenla tendría sitio.

    ResponderEliminar