sábado, 2 de julio de 2011

La creación del C.B. Zaragoza



José Luis Rubio instituyó la fundación de Club Baloncesto Zaragoza, quien apoyado por la junta y los abonados del Centro Natación Helios decidió separarse del club heliófilo por los problemas económicos de la entidad deportiva, comenzando una gran aventura cargada de éxitos y de ilusiones cumplidas.

Durante la primera campaña tras la separación, el club parte en la temporada 1981/82 con la denominación de Club Baloncesto Zaragoza Skol, firma cervecera que ya venía patrocinando al Centro Natación Helios. Cabe destacar el apoyo importante de la compañía de seguros Mare Nostrum y Agrar, firmas que se reparten los espacios publicitarios entre los equipajes de los jugadores. El presupuesto de entonces era de 30 millones, y la masa social de aquella época de 450 abonados.

El día más importante y trascendental para la historia del club se produjo el 20 de Julio de 1982, fue entonces cuando se llegó a un acuerdo de esponsorización con la Caja de Ahorros de la Inmaculada, acuerdo que fue destacado entonces por todos los periodistas deportivos de la época a nivel nacional. No en vano, el contrato con la CAI constituyó un éxito al conseguir que una entidad financiera se dedicase a apoyar el deporte regional. Esta relación contribuyó a asegurar el presente dando tranquilidad para el futuro.

El contrato de patrocinio con la CAI fue firmado para cuatro temporadas con dos clausulas importantes: esas firmas tan sólo tendrían validez siempre y cuando la plantilla permaneciese en la primera división y el equipo cambiaría su denominación, de nombre CAI y de apellido Zaragoza. El acuerdo económico fue ratificado por Don Manuel Sola, por aquel entonces director general de la CAI, y por José Luis Rubio, presidente del Club Baloncesto Zaragoza, el montante económico ascendía a casi cincuenta millones de pesetas. Para la primera temporada 10.200.000 pesetas, para la segunda campaña 12.000.000 pesetas, para la tercera temporada, campaña 84/85, 13.200.000 pesetas, y para la cuarta, temporada 1985/86, 14.400.000 pesetas. Según publicó el Heraldo de Aragón el 21 de Julio de 1982, para la Caja, palabras de Don Manuel Solá, “La postura de la Caja no es tanto por inversión sino por vocación”.

También en las mismas páginas, José Luis Rubio, destacó el apoyo de la Caja no al baloncesto en particular sino al deporte aragonés en general. Comenzaba a fraguarse un proyecto del se hablaría mucho y bien en un futuro cercano, pero pocos imaginaban los éxitos que esperaron…


Texto: Quique Riverola Aragón Sport
Foto: FABASKET

2 comentarios:

  1. Desde luego, no creo que pueda haber mucha queja por parte del deporte aragonés con la CAI. En Andalucía todas las Cajas de Ahorro apoyan, pero claro, cada Caja de Ahorro es de una provincia, así que es más fácil.

    ResponderEliminar
  2. De la foto que acompañas me gustaría destacar:
    Lo impolutos que aparecen tanto Pepe Laso, el entrenador; Paco Binaburo, el fisio; y Pedro Enériz, el assistant coach.
    Que Pepe Arcega luzca el nº4 en lugar de su sempiterno nº 10, que lleva Iradier.
    Las figuras de Quino Salvo y de Manel Sánchez, que parece que a veces son (otros) dos grandes desconocidos del basket zaragozano.
    Saludos,

    ResponderEliminar