jueves, 15 de abril de 2010

Opinión| El lamentable espectáculo público


El pasado domingo se disputó la final de la Euroliga femenina. Fue el mejor partido de baloncesto que a día de hoy se puede ver en Europa. Ros Casares de Valencia y Spartak de Moscú, tal y como demostraron sobre la pista, tienen las mejores plantillas, y los mejores equipos, en definitiva, el encuentro de mayor calidad que se pueda ver durante la temporada.

Sin embargo TVE no opinó lo mismo y nos privó de ver tal partido. ¿Acaso el basket femenino no es de interés general? ¿No se trata de una final continental disputada por un conjunto nacional? Parece que jugarse un Campeonato de Europa femenino por conjuntos y tener una de las mejores selecciones nacionales del mundo no es suficiente.

Realmente desconozco la opinión al respecto de “las cabezas pensantes” en este tema. Con varios canales de retransmisión, aprovecharon el inicio de temporada de su “queridísima” Moto GP para retransmitirla a la vez por La 1 y Teledeporte. ¡Ni siquiera pudimos verlo por el canal temático que se supone que está para tales efectos¡ ¡Qué útil es la televisión pública!

Y al día siguiente en el telediario no hicieron nada por remediarlo. La poca profesionalidad de este medio de comunicación deportivo ya estaba -para este profano- en entredicho hace días. Reconozco la misma “sinvergüenzadería” de otros canales. No comentar la noticia ni realizar una breve crónica me parece de órdago. Por supuesto, ya ni se me ocurre pedir que el pseudo-periodista de turno reconozca el valor de llegar y disputar la final.

Y así sigue cada ente. Cada uno hablando de lo que le da la gana o le interesa. TVE de las motos. Cuatro con “Los Manolos” dedica 3 minutos a todo el deporte y 25 a“¡Vamos, vamos al fúrbol!”. Y La Sexta más fútbol y F1, por mencionar solo algunos canales.
Por cierto, también este pasado fin de semana se disputó el Campeonato de Europa de Halterofilia. ¿Alguien se hizo eco de ello?

Pero lo peor de todo es que esto no tiene pintas de cambiar.

Lamentable señores.

Alguien dijo alguna vez: "BA-LON-CES-TO"


Texto: Sobre la Bocina
Fotos: google.images

4 comentarios:

  1. Estamos acostumbrados. En los 90 nos cortaban los finales de los partidos de la ACB o de Copa de Europa para poner los anuncios del fútbol (como pagan bien...en una cadena pública).

    De las cadenas de TV yo ya no me espero nada. Pero esto está cambiando... (saco mi faceta de Rappel) en menos de 10 años cuando los televisores cuenten con conexión a internet habrá que ver qué les da por programar en TV.

    Por cierto, con todo el material gratuito o relativamente barato que hay para retransmitir, ¿no se podía hacer un canal temático de basket? Vale que la NBA es cara, pero no creo que fuera un problema llegar a acuerdos con la ACB y la Euroliga para dar todos los partidos. Un poco de NCAA y algo de LEGA y, si hubiera dinero, NBA y WNBA. Por supuesto competiciones femeninas españolas y FIBA... vamos, que sobra material a buen precio ¿alguien lo compra?

    ResponderEliminar
  2. Yo no me puedo quejar ¡¡¡ lo digo con la boca pequeña ... porque en el partido del C-33 de cada domingo (12:30), si, repito SI hicieron eco de esa final. Puedo dar gracias a ese canal y al binomio Jordi Robirosa-Nacho Solozabal, de informar de las noticias sobre baloncesto. En cada final de cuarto y en muchos tiempos muertos, repasan el baloncesto femenino, LEB y otras categorias. No son resúmenes muy largos, pero si suficientes para estar INFORMADO.
    Como bien apuntais solo interesa el fútbol a la mayoria de cadenas. Pero una pública como TVE, que PAGAMOS todos, tendria la OBLIGACION de ser más ... como lo diria .... equitativa, en el reparto de eventos deportivos.
    Como diria un entendindo "Futbol es Futbol" ... perdómenme, pero vaya topicazo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Vamo... vamo ar fúrbol!! xD

    Un profesor que tuve en la universidad, al preguntarle por qué en la programación no había más que fútbol, me lo explicó con un ejemplo...

    Si tienes 20 perros y 1 canario... comida para perros...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo del canal temático de basket sería un sueño. Lo de TVE una verguenza. El dominio del fútbol una pesadilla.

    Suerte que tiene en Cataluña, pero es que la propia FEB podía abrir un canal de televisión por internet...

    Un saludo

    ResponderEliminar