jueves, 22 de abril de 2010

ACB-Noticias| Portela pone en su sitio a Bertomeu


Ante las manifestaciones efectuadas por Jordi Bertomeu en la intervención que mantuvo en los "Desayunos Deportivos de Europa Press" ayer, Eduardo Portela, Presidente de la ACB, concedió la siguiente entrevista dónde dejó muy claro la defensa a la organización que preside y no le importó criticar el modelo que algunos pretender imponer a la Euroliga.

A continuación reproduzco parte de la entrevista de acb.com


Sobre la idea de reducir el número de equipos en las Ligas nacionales

Bertomeu debe limitarse a explicar el resultado de la actual competición de la Euroliga y no dar lecciones de gran ejecutivo a los demás. Cualquier cambio en la ACB es competencia exclusiva de sus clubes, que lo deciden en Asamblea, y no de improvisados gurús externos como él. Ve muchos equipos en todas las competiciones menos en la suya. Sintomático.

Pedir la reducción drástica de las Ligas nacionales es el ejemplo de la constante huida hacia adelante que demuestra la Euroliga desde que se enrocó en su proyecto discriminativo y egocéntrico. Bertomeu lanza una cortina de humo con el objetivo de desviar la atención y crear debates interesados para evitar que se le pregunte qué se ha ganado con el “innovador” sistema de licencias. Yo lo tengo claro: un grave enfrentamiento europeo, litigios y una pérdida de imagen ante nuestros aficionados.

¿Por qué hay que reducir una competición como la ACB donde este próximo fin de semana un equipo (Lagun Aro) llevará 600 espectadores a un desplazamiento de un partido para evitar el descenso? Es una cifra no muy lejana a la de asistencia en alguno de los encuentros de la Euroliga de esta temporada. Parece que la idea de este organismo es, desde hace algunos años, minimizar a las ligas nacionales para de esta manera acaparar todo el poder.


Sobre la creación de competiciones estables

La estabilidad es buena si se utiliza bien. Construir un cambio de modelo europeo sobre la base de que las Ligas nacionales se derrumban y no existen o sobre que la NBA es una gran amenaza es un argumento muy pobre.

El sistema que existía era estable para todos, menos para él. El modelo por trienios y recompensa directa a los dos campeones (Liga Regular y campeón ACB) es ideal por cuanto premia los méritos deportivos de los equipos durante tres años, el trabajo anual y permite las sorpresas. ¿Por qué acabar con esa estabilidad si funciona? ¿Por qué no imitar el modelo de la Champions League que es un modelo de éxito como propusimos?

La NBA es un lastre muy pesado en las decisiones de Jordi Bertomeu. Dice que la NBA se lleva jugadores. Y yo me pregunto: ¿va a dejar de seguir llevándoselos porque la Euroliga sea semicerrada? Los clubes europeos no disfrutan de las mismas condiciones económicas y fiscales que las franquicias NBA y siempre estarán en desventaja. Dice también que la NBA compite por los patrocinadores y los derechos televisivos en Europa. Normal. Como otras Ligas y otros deportes.



Sobre el apoyo que dice tener la Euroliga de los clubes

¿Quién está de acuerdo con él, algunos clubes que hoy tienen garantizada su plaza y que en el año 2000 se oponían a la Euroliga y jugaron la Suproliga? La noticia sería lo contrario. ¿Y el resto de equipos, todos aquellos que no tienen ni voz ni voto en su Asamblea, creada a través de una sociedad comercial en una obra de arte de ingenieria societaria? ¿Estos equipos están con él? ¿Alguien les pregunta?

La ACB es coherente desde el primer minuto de este conflicto de intereses deportivos. Es cierto, que se ha quedado sola ante los Tribunales, pero no lo es menos que lo ha hecho porque la Euroliga ha ido comprando voluntades a ritmo de invitaciones directas. Tú no estás muy de acuerdo conmigo pero te olvidas de denuncias si te doy una licencia y así se acaba el problema.



Sobre la idea de que sólo jugarán 5 españoles en la Euroliga

España tiene 4 plazas, como Italia o Grecia en su momento, por ser país fundador de la Euroliga. Bertomeu estaba allí en ese momento, por lo que debería saberlo... y decirlo. Es más, ha sido la propia Euroliga la que ha “invitado” a cuatro equipos de la ACB con una licencia A en contra de nuestra voluntad.

La Euroliga siempre ha pedido ayuda a la ACB conocedora de la calidad de los clubes ACB. Recuerdo que en la gestación de la ULEB Cup, la ACB tuvo que aportar un equipo a última hora para completar la competición. En este mismo torneo, en la temporada 2002-03, tuvimos a 5 equipos y al año siguiente un total de 6. Por el contrario, otras ligas retiraron a los clubes que tenían derecho a participar. La ACB es un referente en Europa y Bertomeu lo sabe. De ahí que no entiendo porque hace una cosa y luego dice otra.

En la vida no se puede saber de todo y acertar siempre. Jordi Bertomeu parece conocerlo todo y ser infalible. Me he cansado de escucharle decir que los campeones de cada Liga nacional tenían plaza garantizada y que el subcampeón en un porcentaje muy próximo al 100%. Hoy el mensaje es distinto. ¿Por qué? ¿No le salen las cuentas? ¿Ya están hipotecadas de antemano algunas plazas para próximas ediciones?

Si el campeón de la ACB es un equipo diferente a los cinco equipos que hoy ya tienen asegurada su participación en la Euroliga el año que viene y no puede jugar en ella habiendo sido el mejor, él será el único responsable. No puede echar balones fuera. La Euroliga es maestra en el juego de malabares y ajustará lo que toque cuando toque, pero será la que asuma la reclamación de amparo ante el Tribunal que corresponda si se da este caso, denuncia que yo mismo alentaré.



Sobre no anclarse en el pasado y pensar en futuro

Francisco de Quevedo decía que el tiempo no cambia a las personas sino que las descubre cómo son. Hace pocos años Bertomeu, con una situación muy parecida a la actual, enarbolaba la bandera del mérito deportivo como base principal del crecimiento de los clubes. Y, además, era totalmente contrario a la figura de las wild cards o invitaciones a dedo.

Hoy aquello es historia que ha olvidado. Hoy defiende otro lema y otra causa. Hoy Jordi Bertomeu apela a su nueva responsabilidad para justificar su cambio de parecer. Yo trabajo para la ACB y seguiré defendiendo hasta el final que a la Euroliga han de ir los mejores y esos son los que se lo ganen en la cancha de juego por el bien del baloncesto, de los clubes y de las Ligas nacionales que él intenta hundir a toda costa por beneficio propio.

Mirar al futuro es pensar en la competición a nivel de interés y difusión. ¿Cómo explica que la mayoría de aficionados del Power Electronics no pudieran ver ganar a su equipo el segundo título europeo? La Euroliga decide unilateralmente sin escuchar la opinión de los equipos participantes ni de las Ligas y luego habla de “pensar en futuro”. Inadmisible.


Texto: Sobre la Bocina/acb.com
Foto: google.images

1 comentario:

  1. Muy poca tarta para tantos comensales, piensa Bertomeu. Portela ha estado bien en su contestación, pero ambos muestran unas horribles carencias a la hora de vender su producto por apetecible que este sea. Quizás lo más acertado de esta temporada (y algo que va a crecer exponencialmente) es el emitir en ACB360 los partidos totalmente gratis. Eso sí que es un acierto y por ahí se debe crecer.

    No se puede pensar en copiar el modelo americano y amoldarlo a Europa. Eso no va a funcionar y creo que todos lo sabemos. Otra cosa es inspirarte en cómo han planteado ellos su negocio en los últimos 30 años, entender lo que hay por debajo y adaptarlo a España y Europa. A ver si lo van pillando...

    Un saludo!

    ResponderEliminar