lunes, 14 de junio de 2010

Categorías inferiores | Barça conquista el nacional cadete. Los mejores jugadores

Después de una temporada de exámenes alejado de vosotros vuelvo a retomar con fuerza el blog. Mi pausa fue necesaria y obligatoria no así la del mundo del basket dónde nunca para el balón.


Esta semana pasada se disputó el Campeonato de España Cadete de clubs, un excepcional torneo en el que se pudo ver el excelente nivel del que goza la cantera española y dónde alguno de esos jugadores están llamados a formar parte del futuro equipo nacional absoluto.

La final se disputó ayer, dos canteras magníficas como Regal FC Barcelona y DKV Joventut de Badalona, demostrando la superioridad absoluta del baloncesto catalán pese a perder en navidades el nacional cadete por federaciones frente a Andalucía.






Fue una final de pequeñas ventajas pero en la que los blaugranas impusieron su ritmo de juego alto y dominaron el choque de principio a fin proclamándose campeones por 65 a 59. El dúo Josep Perez (23 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) y Alex Zhigulin (20 puntos, 14 rebotes y 2 tapones) fue vital para alzarse con la victoria culé.

Por parte de la Penya destacaría la actuación de Agustí Sans (17 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) y Albert Homs (12 puntos y 4 rebotes).

Así Regal Fc Barcelona, repite el titulo de campeón que ya consiguió el año pasado con la generación 93.

Excelente nivel el de este torneo. Se han podido ver las evoluciones del juego, con bases muy altos de 1,95 que dominan todas las facetas del juego. Nacionales de gran proyección en los puestos exteriores y una cierta laguna en las posiciones interiores debido al dominio de los africanos.


CLASIFICACIÓN

1º Regal FC Barcelona
2º DKV Joventut
3º La Caja Canarias Gran Canaria
4º CAI Zaragoza
5º Unicaja
6º Estudiantes Lugo
7º Real Madrid
8º Valencia Sunny Delight
9º BR Valladolid
10º Easo
11º Fuenlabrada
12º Lucentum Alicante



MEJORES JUGADORES


JOSEP PEREZ (BASE BARCELONA 1,82m.): Es un base pequeño pero muy activo. Excelente leyendo el juego, es una clara prolongación del entrenador en la pista. Me recuerda en ciertos aspectos del juego a Joan Creus, hijo de “Chichi”, que se alzó con el galardón de mejor jugador del nacional júnior. Josep juega muy bien el pickn´roll. Gran tirador de 3 puntos.








ALEXANDR ZHIGULIN (ALA PIVOT BARCELONA 2,02m.): MVP de la final. Buen tirador de 4 o 5 metros, también tiene un buen juego al poste en la que sacaba constantes ventajas, gran brega debajo de los aros, reboteador en ambos tableros. El jugador de Kazajstán va a dar mucho que hablar en el futuro.


ALBERT HOMS (BASE JOVENTUT, 1,97m): La nueva perla de la cantera verdinegra. Dio auténticos recitales de juego en el campeonato. Es un jugador con una gran talla y envergadura que le permite tener mucha ventaja sobre otros bases, además su movilidad y velocidad son claves en defensa. Excelente tirador de 3 puntos y capaz de penetrar con mucha fuerza y muy vertical al aro. Sin ninguna duda, el jugador nacional con más proyección de la categoría.




AGUSTI SANS (BASE JOVENTUT, 1,93m.): Base de primer año y ya destaca con los mayores. Buen tirador exterior y gran “ladrón” de balones. Es un excelente pasador dominando ambas manos y con una excelente lectura del juego. Fue nombrado mejor pasador del torneo.











MAMADOU NDIAYE (PÍVOT GRAN CANARIA 2,09 m.): Africano muy grande y muy discutido con su edad. Dominador total de ambas zonas. Sus números hablan por si solos, 24,2 puntos, 17 rebotes y 4,2 tapones de media. Sus 2,09 metros son claves para su juego de intimidación y contundencia. Recibió el galardón de máximo anotador del campeonato.


TRIDON MAKONDA (PÍVOT GRAN CANARIA, 2,02 m.): Sus estadísticas son casi tan impresionantes como las de su compañero, 14,2 puntos y 15 rebotes de media. A mi parecer la gran diferencia entre ambos es que Tridon es un poco menos anotador pero es capaz de leer mucho mejor las dobles ayudas que recibe y pasar a sus compañeros dando una media de 3 asistencias por partido. Su físico y fuerza, claves para el juego de su equipo.

ALBERTO DÍAZ (BASE UNICAJA, 1,80m.): El base malagueño realizó un grandísimo torneo. En todo momento fue un jugador valiente que gracias a su carácter, su gran dirección y su tiro exterior, ayudó a su equipo a competir con equipos que a priori parecían mejores que ellos.

JAIRO BLANCO (PIVOT UNICAJA, 2,00m.): Capaz de anotar y rebotear en todos los partidos, el techo del equipo ayudó a sus compañeros desde la pintura.

PLACIDE NAKIDJIM (PIVOT LUGO, 2,05 m.): MVP del Torneo, máximo reboteador, fue capaz de jugar lesionado los últimos 3 partidos y aun así no bajar mucho sus estadísticas. El Real Madrid ya ha puesto sus ojos. Me da pena la cantera blanca, no sacan un jugador que compite en el primer equipo desde hace años.

ADRIAN CHAPELA (BASE LUGO, 1,80m.): Talento en estado puro. Jugador muy inteligente que jugó a la sombra del africano de su equipo. Se destapó como un buen anotador cuando su equipo le necesitó. Un gran líder.

JORGE SANCHEZ (ALERO MADRID, 1,98 m.) Jugador muy polivalente. Alero del futuro, con proyección para tener un buen físico y capaz de anotar desde el perímetro, cargar el rebote de ataque y ayudar en defensa. Veremos cómo progresa.

MILLAN LÓPEZ MARTIN (ALERO VALLADOLID, 1,83 m.): Jugador con una capacidad de sacrificio enorme. Posiblemente si no fuera por ello no destacaría, pero suple su escasez de altura para la posición en la que juega. Reboteador constante con 8 capturas por partido. Ha sido el jugador nacional con mejor valoración junto con Josep Perez. Posiblemente deba de jugar en posiciones más exteriores en el futuro. Su capacidad de adaptación será clave.

ARTURO SARMIENTO (ALA PIVOT VALLADOLID, 1,94 metros): Jugador muy fuerte y con una capacidad de salto impresionante. Otro “pucelano” que no daba balón por perdido y ha “peleado” con jugadores más grandes que él en muchos momentos del campeonato.

DARÍO BRIZUELA (BASE EASO, 1,85 m.): Una de las sensaciones del campeonato. Es un jugador muy hecho en su físico, lo que le permite jugar a un ritmo altísimo y penetrar con gran fuerza sacando ventajas. Su tiro exterior es otra de sus cualidades. Excelente anotador. Jugador que muchos clubes han puesto sus ojos en él.

Mención especial para CAI Zaragoza, equipo revelación colándose en las semifinales. Por fin empezamos a vislumbrar un pequeño halo de luz después de la larga travesía por el desierto, en la que pasamos de ser una de las mejores canteras de los 90 a no sacar ningún jugador de nivel (exceptuando Rodrigo San Miguel), ni clasificándonos en los sectores, que no olvidemos, el del Este es el más duro con la mencionada Cataluña dónde se reparten 3 puestos que son siempre para Barça, Joventut y otro equipo que debe luchar a muerte por meterse. Desde hace años digo lo mismo. ¿No sería más lógico que se clasificaran 4 de este sector viendo el nivel que tiene?

JAVIER MARÍN (BASE CAI, 1,95 m.): Jugador muy completo gracias a su gran altura y envergadura que la completa con una velocidad increíble de brazos para rser el mejor del torneo en balones robados, buena capacidad para dar asistencias. Saca muchas ventajas en las transiciones y 1x1. Capaz de tirar de lejos pero debe mejorar su regularidad y porcentajes. También ayuda en el rebote y tapona. Jugador fijo en la selección y de futuro que ya debutó en nuestro equipo ex LEB con 15 años.








GUILLERMO ALIENDE (ALERO CAI, 1,92 m.): Debo decir que me ha sorprendido. Los partidos que le había visto jugar en Zaragoza fueron contra rivales de menor entidad, pero en Durango ha mostrado una gran evolución en su juego en solo un año. Su físico le ayuda mucho, pero creo que deberá trabajar para jugar de escolta. Gran anotador. Ha sido capaz de anotar 17 puntos de media durante el campeonato.

JUAN CANDIL (PÍVOT CAI, 1,98 m.) Jugador muy valiente y bregador que se ha tenido que enfrentar a todos los africanos del campeonato. Juan es un pívot que abre las defensas con un gran tiro exterior, incluso desde el triple, en cuartos clavó 2/2 y tiene un buen rebote defensivo. Debe mejorar su físico.


Estadísticas
http://www.solobasket.com/contenidos/estadisticas/campeonato/espana/cadete/masculino/ganado/fc/barcelona/protagonismo/africano/pintura/c-24476.html



Fuente: Sobre la bocina/Solobasket.com
Fotos: Solobasket.com/tabirako.com

1 comentario:

  1. Impresionante la cobertura desplegada por parte del club Tabirako para conseguir que pudieramos ver los partidos por internet. Enhorabuena para ellos.

    En lo que a competición se refiere, Sorpresa positiva por parte del CAI Zaragoza y negativa por parte del Real Madrid, a quien se le consideraba uno de los favoritos al titulo. Venia de ganar el torneo cadete de Terrasa.

    Una vez mas la presencia de jugadores africanos en algun equipo es determinante. Veremos como afecta el campeonato al diseño de la Seleccion Española Cadete. Me gustaria que entraran jugadores como Brizuela o Chapela. Se empiezan a perfilar verdaderos talentos como Perez, Marin, Homs y Diaz.

    Un saludo

    ResponderEliminar