jueves, 17 de junio de 2010

ACB Final | San Fernando Emeterio obró el milagro


Como si de un santo se tratara, Fernando San Emeterio culminó la machada de Caja Laboral anotando un extraordinario y no falto de polémica 2+1 a falta de 0.5 seg, dando la última victoria en una serie aplastante, 0-3.

“Es difícil entrar en la Selección pero voy a seguir trabajando para intentar conseguirlo algún día porque nunca sabes dónde va a estar tu techo. Soñar es gratis”
Estas palabras, profundas y llenas de reflexión, las dijo San Emeterio en 2004. Creo que después de estar a la sombra durante estos años se merece el reconocimiento unánime y su participación en el mundial.

Por este motivo y a la espera de su beatificación por Scariolo, propongo cambiarle el nombre al aguerrido alero cántabro, pasando a ser llamado “San Fernando Emeterio”.

Fue un partido en el que los de Vitoria marcaron su ritmo desde el principio y Regal Barça fue a remolque haciendo la llamada “táctica del conejo” del Sr. Comas. Esa misma “estrategia”,-si se le puede llamar así-, que tan buenos resultados dio a los vascos en el Palau. Fue al final del tercer cuarto cuando Barcelona pudo ponerse por delante en el marcador. Quizás demasiado pronto pues se difuminó la mejor arma “conejera”; la sorpresa sin capacidad de reacción.

De este modo llegamos a un último cuarto en el que Caja Laboral fue dominando nuevamente con ventajas pequeñas que los visitantes se encargaban de disminuir. Se entró a un carrusel de tiros libres, con una jugada de 5 puntos de Regal Barça – triple y adicional con falló para empatar a 66 tras un gran mate-. Los locales tuvieron el triunfo pero un tapón ilegal les privó de conseguirlo. De nuevo los árbitros participes del resultado.

En la prórroga hubo un intercambio de canastas llegando a falta de 9 segundos con el marcador 76-77. Basile tuvo el partido en sus manos, recibió una falta y fue a la línea. No seré yo quien cuestione al genial jugador italiano, pero de sus manos solo salió un libre anotado de los dos que dispuso y que podía haber asegurado, como peor resultado, otra prórroga. Los mejores tiradores también fallan señores. El balón no entró y “San Fernando Emeterio” como si de Magic se tratará atrapó el rebote y recorrió la cancha en un “coast to coast” espléndido, con bate bajo de protección y observando los segundos restantes. Incluso Marcelinho Huertas se ofreció a jugarse el último tiro pero era inútil, ese balón estaba predestinado para subirlo a los cielos. Enfrente, tenía de nuevo a Basile, solo habían pasado 5 segundos de su error y una segunda oportunidad le concedía el destino para corregir su fallo de antes. Sin embargo el magnífico defensor italiano -ganado muy a pulso este reconocimiento- estuvo lentísimo de piernas en su desplazamiento lateral y “San Fernando” tras un dribling con cambio de mano por delante, encontró el camino despejado hacia la victoria que Morris intentó detener banalmente con un 2+1 definitorio y definitivo.

Así lo vivió el propio jugador:

"Recojo el rebote. Voy adelante, todo el mundo me pide el balón. Lo hace Mirza para tirar un triple. Se me pasa por la cabeza también lanzar un triple, pero pienso en aquel que tiré contra el CSKA que no tocó ni aro en el cuarto partido del Playoff de la Euroliga y decido penetrar. Supero a Basile, que piensa que voy a lanzar el triple.



Veo a Morris, la lanzo a aro pasado para evitar el tapón y que sea lo que Dios quiera.Yo suelo acabar las penetraciones más con la derecha. De hecho, creo que él esperaba el otro lado. Por eso, en el momento en que lanzo a aro pasado, me da en el brazo ya que rectifica tarde.



Cuando entra el balón no oigo nada, salgo corriendo a celebrarlo pero enseguida me doy cuenta de que podíamos ganar con el tiro libre.



Me lo intento tomar como un tiro libre normal, pensar en las tandas que sueles meter en los entrenamientos. Trato de mentalizarme pero por dentro estoy nervioso, 'cagao'. Nadie puede tirar tranquilo ese tiro libre.

Llámame prudente, pero lo primero que pienso tras anotarlo es en la final de la Liga Adriática en la que Kecman mete un triple desde su campo a cinco décimas del final. Me quedo mirando el tiro final de Basile hasta que veo que no entra. Cuando volaba el balón le decía, 'no entres'. Después, llegó la explosión de alegría".



Estadísticas: http://www.acb.com/fichas/LACB54331.php

Vídeo


“Intento siempre ser realista. Les he dicho que esto es fruto del trabajo y de la confianza en el trabajo. Así seguro que ganarás, hoy o mañana, pero al final ganas”.

Estas palabras son de Dusko Ivanovic tras ganar la liga ACB.

Las palabras del sargento de hierro. Un hombre que no le tiembla el pulso en castigar las acciones de su equipo y premiar otras mucho menos reconocidas. Un entrenador de “vieja escuela” que está sentando cátedra en Vitoria. Un excelente lector del juego que dirige con mando tenaz y victorioso las andaduras de su equipo cada temporada.
Pero Ivanovic es mucho más. Es uno de los responsables de este gran éxito de Caja Laboral. A pesar de no ser santo de mi devoción reconozco su éxito manejando una plantilla. Su metodología, quizás no muy motivante para los nuevos ni formativa en el proceso de formación pero si exitosa a rabiar, nadie como él sabe aplaudir los fallos de su equipo y castigar obstinadamente el error.

Es un jugador más sobre la cancha, el sexto que está dentro del campo y sabe hacerlo tan bien que los árbitros no le llaman la atención por ello. Dirige, manda y casi ejecuta las órdenes al ritmo que necesita su equipo. El se encarga de tener a su extensión en el campo, su brazo ejecutor; Calderón, Prigioni, Huertas o jugadores de clase y de carácter que se contagien de él y lo trasnmitan al resto; Nocioni, Scola, San Emeterio, Splitter, etc.

Es el triunfo del trabajo, de la constancia y de la tozudez. Esa de no dar un balón por perdido, luchar cada posesión al máximo y de saltarse el guión establecido, la lógica superioridad del Barça, aquella que decía que era un equipo invicto en liga ACB desde Enero, que no había perdido ni un partido en casa. Y de repente… ¡Zas! A mí y a otros muchos nos cierran la boca con la forma de entender el juego y saber frenar al campeón de Europa, ese equipo que había derrotado a CSKA y Olympiakos entre otros, que se había paseado en playoff y solo le quedaba un pequeño escollo que superar para ser el ganador de absolutamente todo. Incluso un equipo que para los más aventurados iba a arrasar 3-0 y felicitaban al rival por haber llegado a la final, su máximo viendo el nivel blaugrana.



¿Entonces podemos decir que es un fracaso del Regal Barça? Para mi si y me explico. Esta liga ACB, después del nivel mostrado en liga regular y durante toda la temporada tenía que haber sido suya, pero no han sabido leer el juego de Caja Laboral y sobre todo no han encontrado soluciones en un banquillo amplio y extenso para frenar los jugadores rivales. Ese ha sido el gran error para mí.

Sin embargo la temporada no creo que sea un fracaso. Los de Xavi Pascual pueden tener la cabeza bien alta tras conquistar el triplete compuesto por la Supercopa ACB, la Copa del Rey y la Euroliga.

Ahora toca tiempo de reflexión para los directores generales de ambos equipos. Formar una plantilla que pueda aspirar a las cotas más altas la próxima temporada. Tiago Splitter parece que se irá a San Antonio Spurs a probar la experiencia americana y dejando en las arcas de Querejeta un millón de euros. También existe la posibilidad de traspasarlo a algún club de Europa que pueda pagar el doble de dinero, con lo que el club saldría ganando y el jugador podría ver con buenos ojos si le ofrecen poder ganar la Euroliga y una ficha anual impresionante. Tambiém parece que habrá revolución en el juego exterior dónde Oleson, English y Ribas no han cuajado, -con estos dos últimos no se cuenta seguro- y Palacio dejará su hueco para ese segundo base de garantías que tantos años llevan buscando. Con Herrmann después de una temporada de menos a más desconozco su situación contractual.

Por parte del Barça Barton y Lakovic no seguirán, la idea del club es buscar un base anotador que sea el contrapunto de Rubio. Mickael tras sus fantásticos meses de Abril-Mayo tenía entre ojo y ojo la NBA, veremos que sucede este verano. Basile también está en la cuerda por su edad y rendimiento. Con Morris existe la posibilidad de no renovarlo.



Fotos: ACB.com
Vídeo: Youtube.com

3 comentarios:

  1. Se ha hablado de que el Barça habría tocado a Felipe Reyes y de que el Madrid estaría interesado en Ndong. Muy complicado pero ahí lo dejo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. @General Espartero: Parece que Madrid tiene hecho D´or Fischer. N´Dong es un gran jugador, me encanta, creo que Barça no debería prescidir de el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pOR FAVOR, que Felipe Reyes no vaya al Barcelona, por mi salud, por favor, sera un jugador bueno, lo que querais, pro no lo soporto, que se quede en el Madrid. Espero que sea un rumor, jeje
    y sobre lo de N´Dong pues es un muy buen jugador, que esta temporada ha estado a un nivel aceptable en el Barcelona, pero aun puede dar mas de el
    Un saludo

    ResponderEliminar