viernes, 23 de julio de 2010

Multimedia | Darren Phillip in "The Cage"


Como viene siendo habitual en los últimos veranos, Darren Phillip aprovecha la época estival para evadirse de la presión por ganar y jugar al "streetbasket" en NY.

Allí fue entrevistado por Gonzalo Vázquez.

Además también está Nacho Martín, su nombre en NY es "Daflow", y está seleccionado para jugar el All Star de West 4th.







Texto: Sobre la Bocina
Fotos: Google.images
Video: ACB.com

domingo, 18 de julio de 2010

Artículo | Un triunfo épico



Tal día como hoy hace 8 meses se disputó el partido CAI Zaragoza-Ford Burgos. Un encuentro que necesitó de 4 prórrogas para decidir el vencedor y que fue vivido con una enorme tensión y nerviosismo por todos los espectadores que allí estuvimos presentes.

Con el motivo de rememorar "el partido interminable"os muestro el texto que escribí en su día y el vídeo íntegro del encuentro para que lo disfruteis.

Decía Camilo José Cela que la historia tiene dos protagonistas, los que la escriben y los que la padecen. A partir de hoy se podrá decir que la batalla épica que se desencadenó ayer, 18 de Noviembre del 2009 a medianoche, sería una absoluta desconsideración, una descortesía enorme y una completa falta de respeto sin nombrar que ambos conjuntos escribieron y padecieron por partes iguales.

Las cuatro guerras a muerte que Zaragoza y Burgos disputaron condensan todo el encanto y el esplendor de un deporte como el baloncesto. Fue un espectáculo emocionante, conmovedor, tremendamente imperfecto, pero hermoso. Los 60 minutos de sangre, sudor y lágrimas dieron una victoria colosal hasta el punto que la memoria no alcanza a recordar gesta tan extraordinaria, no por su belleza sino por lo arrebatador y delirante.

De forma angustiosa, la contienda terminó casi de medianoche. Burgos, ciudad histórica de grandes caballeros, plantó cuartel con un ejército de valientes soldados que luchó en cada terreno codo a codo y no se amedrentó por las importantes bajas sufridas. Así durante la batalla fueron cayendo exhaustos y sin fuerzas sus torres más pesadas y sus unidades de arqueros de infalible puntería. Pero ahí surgió Alberto Miguel, capitán de balística, que lanzó a cinco segundos para el final un lejano cañonazo desde más de siete metros a las murallas zaragozanas, dejando miles de corazones heridos que buscaban un héroe al que enaltecer para la posterioridad y un alma errante, la de la ciudad, que sucumbía ante un enemigo crecido.

Con el orgullo que da el morir matando, el bando aragonés se levantó del revés sufrido y lanzó una ofensiva feroz y desesperada. Sánchez, un soldado relevado a la segunda línea en el comando de operaciones de la infantería, dio un paso al frente y se convirtió en un excelente lugarteniente en toda la batalla. De este modo encabezó un ataque heroico e infructuoso pues no consiguió llegar al enemigo.


Pero la historia tan esquiva a veces cambió su curso en esta contienda.

Ahí fue cuando Phillip, comandante general de las tropas y uno de los hombres más respetados e importantes de cuantas batallas alcanza la vista, logró acertar a derribar al enemigo en uno de esos golpes de suerte que solo los más veteranos e ilustres pueden llegar a tener. El comandante de las lejanas tierras de Inglaterra, con mando tenaz y victorioso, gigante como ninguno, pudo atrapar el rebote ofensivo a menos de un segundo para la muerte final, que supuso la que sería la última flecha disponible con la que atravesó para siempre la férrea defensa burgalesa. Sus números lo elevan al Olimpo; 43 puntos, 12 rebotes, dos robos, 14 faltas recibidas y 57 de valoración. Sublime, colosal.

Un triunfo épico, de valor incalculable que ensalzará a sus héroes a la posterioridad. El resultado final, 121-120. No se vio nunca nada igual.

La historia se hará eco de tal hazaña, con tantas unidades pereciendo en campo de batalla y un sentimiento común “entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde”.





Texto: Sobre la Bocina

Foto: FEB.es

Video: Youtube.com

sábado, 17 de julio de 2010

Noticias | Larry Lewis. Vejez, divino tesoro


Como si hubiera hecho un pacto con el diablo, Larry Lewis a sus 41 años seguirá un año más en la ACB después de que Assignia Manresa le haya renovado su contrato para la siguiente temporada.

El veterano ala-pívot cerró la temporada con 7,1 puntos, 3,5 rebotes y 7,6 de valoración media. Números suficientes como para seguir en el conjunto manresano y jugar de este modo la que será su décima temporada en ACB.

Parece que estos "viejos rockeros" de 40 años están dando mucha guerra ante las nuevas oleadas de talentosos imberbes que saltan de las diversas canteras. Darryl Middleton nacido en 1966 o Mike Higgins en 1967 son otros ejemplos de que la edad no la marca el DNI sino que se demuestra día a día sobre la cancha. Mientras tanto van quemando etapas hasta la inexorable retirada.

Y es que como dijo Vicente Riva Palacio en su soneto "La Vejez":

"Mienten los que nos dicen que la vida
es la copa dorada y engañosa
que si de dulce néctar se rebosa
ponzoña de dolor guarda escondida.

Que es en la juventud senda florida
y en la vejez, pendiente que escabrosa
va recorriendo el alma congojosa,
sin fe, sin esperanza y desvalida.

¡Mienten! Si a la virtud sus homenajes
el corazón rindió con sus querellas
no contesta del tiempo a los ultrajes;

que tiene la vejez horas tan bellas
como tiene la tarde sus celajes,
como tiene la noche sus estrellas".




Texto: Sobre la Bocina / www.poemasde.net
Fotos: Google.images

jueves, 15 de julio de 2010

Noticias | La ACB 2010-2011 que nos espera



La asamblea de la ACB se reunió esta semana y aprobó las novedades para la temporada que comienza, son las siguientes:

1. Nuevos socios ACB

CAI Zaragoza es de nuevo equipo ACB. Recuperamos el sitio que perdimos el año pasado.

La asamblea también admitió a Menorca que cumplió todos los requisitos deportivos y económicos exigidos.



2. Calendario Temporada 2010-11

La temporada 2010-11 alzará el telón con la celebración de la Supercopa ACB, primera cita oficial los días 24 y 25 de septiembre.

La Liga disputará la primera jornada del campeonato el 2 y 3 de octubre. La jornada 34, última de la Liga regular, se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de mayo de 2011.

El Playoff comenzará el 19 de mayo y finalizará el 18 de junio de 2011.

Finalmente, la Copa del Rey se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid del jueves 10 al domingo 13 de febrero de 2011.



3. Reglamento y normas de competición

Aplicación de la nueva reglamentación FIBA.

Básicamente son 4 reglas las que se modifican:

- La línea de tres puntos pasará de 6,25 a 6,75 metros. Esta modificación alterará también su forma, puesto que un arco perfecto no dejaría espacio para lanzar desde las esquinas. Por eso, se dejará un espacio de 0,90 metros en cada esquina, acabando en dos líneas paralelas.

El objetivo es abrir los ataques y dejar más espacios para el juego ofensivo, ya sea por tiros más cómodos (a pesar de ser más lejanos) o por penetraciones más fáciles.

Os puedo adelantar por lo vivido este año en las competiciones FEB -se disputaron desde el año anterior con la nueva distancia- que los porcentajes no van a disminuir; solo tendrán problemas los exteriores con un peor rango de tiro o los interiores que empezaron a lanzar de 3 para abrir el juego. Eso sí,desde las esquinas habrá pánico por pisar la línea de banda. Como todo, se notará la adaptación a lo largo de las jornadas.

Piti Hurtado ya escribió sobre ello. Aquí os muestro un video que realizó con su equipo C.B.Cáceres.



- La zona interior será rectangular.

- Se sacará mucho más cerca de la línea de triple en campo rival tras tiempo muerto en los 2 últimos minutos del partido, coincidirá con la línea de anotadores. Hasta ahora era desde el medio campo. Se pretende tener una mayor posibilidad de tiro tras recibir el saque.

Me parece correcto pues beneficiará el espectáculo y no será en detrimento de ningún elemento del juego.



- Y la mayor novedad, la manipulación de los 24 segundos.

Si un equipo tiene posesión del balón en campo ofensivo y el equipo contrario hace “pies” o “falta defensiva”- es lo más habitual- el reloj de posesión no se reiniciará. Habrá dos opciones:

A. Si quedaban 13 segundos o menos el reloj volverá a 14 segundos.

B. Si quedaban más de 14 segundos el reloj de posesión será el tiempo que marcaba anteriormente.

Me parece una norma necesaria que ayudará a dinamizar el sobre todo a hacerlo más ágil en jugadas con varias faltas sin bonus.

Además:

- Cabezas de serie en las semifinales de Copa. Los equipos que terminen primero y segundo la primera vuelta de la liga serán cabezas de serie en las semifinales de la Copa del Rey.

Creo que con esta norma se elimina en parte la vistosidad y peculiaridad del torneo del KO, ya que se condicionan los cruces, otorgando un camino más fácil a priori a los mejores en la liga regular y con ello impidiendo las sorpresas que son el punto fuerte del torneo.

- Se amplia el uso del Instant Replay. El sistema Instant Replay se aplicará en todos los partidos producidos con señal televisiva. Hasta ahora la visualización de la última jugada de cada final de periodo, periodos extras y final de partido, sólo se utilizaba en los encuentros de la Supercopa, Copa del Rey y Playoff.

Otro gran avance para “nuestro” baloncesto. Espero que con ello se eliminen polémicas y semanas enteras discutiendo las moviolas.

- Jugadores sentados en los tiempos muertos. Los jugadores titulares deberán permanecer obligatoriamente sentados en los banquillos durante los tiempos muertos para facilitar la grabación de la tv. ¿Y los suplentes pueden estar de pie?

Creo que la norma no va a servir para nada si lo que pretenden realmente es que podamos enterarnos mejor de lo que dibuja el entrenador en la pizarra, ya que habrá titulares que no se sentarán y suplentes, que como pasa ahora, permanecen de pie para que descansen los que están jugando.

- Libertad en el diseño y color de las zapatillas. Los jugadores podrán elegir libremente el color y diseño de las zapatillas con el único condicionante de que el único logo que aparezca en ellas sea el del fabricante.

- Estudio de nuevo look en las canchas de juego. La ACB está estudiando un sistema uniformado de distribución de colores en las canchas de juego, con un máximo de dos. El objetivo que se persigue es dotar a las pistas de una imagen más espectacular.

Supongo que se busca adoptar el diseño NBA. Si quedan como en la imagen estaría bastante bien.




4. Otros

Aspectos de marketing y extensión de la firma ACB que no repercuten para el juego.

Para ampliar la noticia aquí.



Texto: Sobre la Bocina / ACB.com
Fotos: Google.images /ACB.com
Video: Pitihurtado.wordpress.com

viernes, 9 de julio de 2010

Noticias | Mel Turpin. El final del más grande.


El mítico pívot americano de la mejor época del CAI Zaragoza, ha sido encontrado muerto a los 49 años. DEP este gran jugador estadounidense que disputó 5 temporadas en la NBA y solamente una en la Liga ACB. Con 2,11 metros de estatura, jugaba en la posición de pívot.




Jugó durante cuatro temporadas con los Wildcats de la Universidad de Kentucky, en las que promedió 15,2 puntos y 6,4 rebotes por partido. En su última temporada como universitario, llegó con su equipo a la Final Four de la NCAA, donde tras haber hecho grandes partidos en las rondas previas, perdió en su duelo particular con la gran estrella de Georgetown, Pat Ewing. Ese año fue incluido además en el tercer equipo All-American.




Fue elegido en la sexta posición del Draft de la NBA de 1984 por Washington Bullets, pero fue traspasado a Cleveland Cavaliers a cambio de Cliff Robinson y los derechos sobre Tim McCormick. Decir que esa posición de draft solo fue superada por la de Dennis Hopson, pick #3 en 1987, a lo que se refiere a jugadores que hayan pasado por Zaragoza.

Sin embargo tuvo problemas desde el primer momento por el tema de su sobrepeso, -algo que arrastraría toda su carrera- . A pesar de ello completó una buena primera temporada, promediando 10,6 puntos y 5,7 rebotes por partido. Al año siguiente jugaría su mejor campaña como profesional, siendo el tercer mejor anotador del equipo tras World B. Free y Roy Hinson, con 13,7 puntos por partido, y el segundo mejor reboteador tras el propio Hinson, con 7,0 por noche. Pero su entrenador, George Karl, se cansó de los problemas de peso, condenándolo a una tercera temporada viendo los partidos desde el banquillo. Al año siguiente fue traspasado, junto a Darryl Dawkins, a los Utah Jazz, a cambio de Dell Curry -padre de Stephen Curry- y Kent Benson. Allí desempeñó la función de reserva de Mark Eaton, contando con poco más de 12 minutos por partido, en los que promedió 5,9 puntos y 3,0 rebotes por noche.



Tras esa temporada, decidió aceptar la oferta del CAI Zaragoza que por aquel entonces era uno de los grandes de la ACB. Tras un comienzo muy prometedor en nuestra ciudad, siendo uno de los mejores centers que hemos visto, Mel Turpin no pudo resistirse a los encantos de la noche zaragozana, de su amada gastronomía… Unido a su impresionante facilidad para engordar, fue abutizado a las orillas del Ebro como “Melburguesa” Turpin, "Dinner Bell" o "The Mealman". Le arrastró la fama de comerse cinco hamburguesas de golpe…





Aún así sus números no fueron malos, promediando 15,1 puntos y 7,6 rebotes por partido. Sin embargo se esperaba mucho más dominio de un americano en aquellos tiempos, que unido a su vida noctura, la elevada ficha y su visible obesidad fueron detonantes para su salida al año siguiente.

En la temporada 1989-90 regresó a su país, fichando como agente libre por los Washington Bullets, donde jugaría su última temporada como profesional. En sus 5 temporadas en la NBA promedió 8,5 puntos y 4,6 rebotes por partido.

Otro excelente jugador que nos deja tras Belostenny hace poco más de un mes.
http://sobrelabocinablog.blogspot.com/2010/05/noticias-el-ultimo-partido-de-alexander.html

Pongo un video muy interesante que ha colocado Jesús Cubría en Facebook. "Turpin en la universidad ganándole a Barkley". Es el #54.




DEP.

























Texto: Sobre la Bocina / Wikipedia.org / Caistas.net
Video: Youtube.com
Imágen: Google.images

miércoles, 7 de julio de 2010

Noticias | Javier Coronas salta al parquet


El humorista y presentador Javier Coronas es la imagen de la campaña de nuevos abonados del BASKET CAI ZARAGOZA, que comenzará este viernes día 9 para los seguidores del equipo rojillo que se vayan a sumar a la "marea roja".

Un camaleónico Coronas explicará con su personaje del profesor de "Oregonés" el sentido de la palabra "abonarse" en Aragón y un Coronas caísta agradece la fidelidad de la "marea roja".

Coronas: "Ha sido un honor"

"Ha sido todo un honor contribuir en lo poco que pueda con el CAI Zaragoza, porque así lo siento. Y pese a que he tirado por tierra mi carrera al vestirme de Cheerleader, ha merecido la pena el esfuerzo. Cuando me llamaron, no pensaba que en el CAI Zaragoza estaba tan locos como yo, pensaba que eran más serios", comenta Javier Coronas.

El trazo se resume en "incluir al CAI Zaragoza en el mundo Oregón. El CAI y Oregón se parecen porque por muchas armas que tengan los grandes, intentamos cumplir nuestra función y en ese sentido somos bastante parejos", explica en humorista.

Coronas, sin embargo, no alberga esperanzas de influir positivamente en lo deportivo, por mucho que fuese su deseo. "Que nadie confíe que van a ganar un solo partido por mi participación, solo espero que sirva para algo", concluye.





Texto: basketzaragoza.net
Vídeos:
google.images

lunes, 5 de julio de 2010

Artículo | El ritmo pausado del mercado ACB


Como cada verano ha comenzado el periodo de fichajes de los clubes, un periodo vacacional en el que los directores generales van al baño con los teléfonos móviles y las libretas de jugadores echan humo. Sin embargo, este año la diferencia principal está siendo la complejidad de las operaciones que deben de ajustarse a un presupuesto mucho más modesto que en años anteriores.

Esta austeridad, en algunos casos extrema, está demorando “las altas” por el “tira y afloja” entre equipo y representante-jugador. Aquí nadie “quiere bajarse del burro” y los jugadores no aceptan bajar sus fichas en unos tiempos en los que la bonanza económica ha dado paso a “economías de guerra” y el dinero lo tienen más que nunca los mismos de siempre.

Así está la situación, con jugadores nacionales de medio nivel que se agarran a sus grandes contratos firmados hace unos años y otros –españoles o no- , que no tienen prisa por firmar por las ofertas que reciben.

Pero tiene pinta de cambiar. Está claro que alguien deberá mover la primera ficha en este cara a cara. En mi opinión, conforme avance el verano iremos comprobando como los jugadores van aceptando contratos –no les queda otra pues no hay dinero- y pasaremos de una partida de ajedrez a una de dominó en la que unas fichas irán moviendo a otras hasta completarse todos los huecos libres de las plantillas. Será así, pues no hay otra solución. Y aún será más radical con los nacionales ¿Acaso es mejor alternativa irse a jugar a una liga extranjera dónde la oferta no va a ser superior al no existir el amparo de los cupos?

Hoy se dio a conocer los jugadores inscritos al derecho de tanteo y los que no tienen oferta de renovación. http://www.acb.com/redaccion.php?id=68552. Otro paso más para que los clubes tiendan sus redes y se muevan las fichas.

Se avecina un verano movido y tenso pero de ritmo sosegado. Se acabó la premura tomando decisiones.


“Vísteme despacio que tengo prisa”. Recordarlo.

Texto: Sobre la Bocina /ACB.com
Fotos: Google