lunes, 26 de abril de 2010

Liga Adriática-Noticias| Partizan se lleva el título ante la Cibona en medio de la celebración zagrebí


Creía haber visto todos los posibles finales de este deporte. Creía, pero estaba confundido.

Así es. Esta frase que acabáis de leer bien podría ser de Vladimir Perasovic, entrenador de la Cibona de Zagreb que experimentó en sus propias carnes las últimas 6 décimas más extrañas, y porque no decirlo, también más lamentables que pueden ser vistas.

Pero antes de comentar los incidentes y sus consecuencias conozcamos antes las causas.

Los hechos son los siguientes: Zagreb. Final de la liga Adriática. En una esquina Partizan de Belgrado con 6 títulos de campeón y favorito por su gran temporada. En la otra esquina Cibona jugando en casa y 16000 espectadores exaltados en el graderío.

El partido fue a la prórroga… quedaban apenas unos segundos para el final. Marko Tomas anotó un triple y Partizan mandaba por 71-72 y Roberts tuvo dos tiros libres. Falló ambos. La Cibona recorre la pista a toda velocidad y Bojan Bogdanovic enchufa un triple desde la esquina a 0,6 segundos. 74-72 para los de Zagreb. El pabellón estalla, los jugadores lo celebran como si el título ya estuviera en sus bolsillos.

¿Lo celebran? No llego a poder razonar como los jugadores ganando de dos puntos a falta de algo menos de un segundo se pusieron a celebrar la victoria. Quizás esto no sea lo peor pues es algo que a veces suele ser visto. Pero dar saltos en el centro de la pista, abrazándose entre ellos, gritando y sobre todo, - que me parece el gran error si es que los anteriores no son ya suficientemente graves -, el olvidarse del rival, del balón, del partido y sobre todo de la final que aún no había acabado es cuanto menos deplorable.

De todas formas tampoco hay que exagerar, no fue más que una celebración con el partido prácticamente terminado y con el título ya en el bolsillo, ¿no? ¿Quién va a recordarlo cuando el trofeo brille en las vitrinas?

Mientras que a los jugadores de la Cibona solo les faltaba empezar con la barra libre en el pabellón, los del Partizan vieron que sus opciones de ganar eran mínimas y las apuraron, sobre todo ante la inexistente -no es sarcasmo- defensa del rival.

El balón fue a las manos de Dusan Kecman que como no, clavó el triple ganador desde medio campo. La alegría que va por barrios como dijo aquél, pasó de unos a otros en cuestión de décimas.

Cualquiera que lea esto y no haya visto el partido no se lo creerá, pero así fue.

Podemos debatir si la culpa fue de los jugadores o del equipo técnico por no avisar del triple que iban a intentar desde medio campo. Para mí los jugadores no pueden ser obviados de culpabilidad de semejante error que en mis 6 años de entrenador de categorías de formación aún no he visto. Pero aquí no acaba todo, como dije anteriormente Vladimir Perasovic seguro que aún está pensando en ello. ¡Y lo que le quedará pues esto es algo que nunca se olvida!

Ni corto ni perezoso, el bueno de Vladimir salió de su zona técnica y entró hasta el medio de la pista a celebrar la victoria dejándose llevar por la exaltación del momento, en vez de avisar a sus hombres y dar ejemplo de concentración. ¿De verdad que es increíble? Pues aún hay más.

Resulta que han impugnado el partido alegando que en el momento del lanzamiento de Kecman algunos jugadores y componentes del cuerpo técnico (que diga también que él estaba porque se le fue la cabeza) habían invadido el campo para celebrar la victoria momentánea y los colegiados deberían haber señalado, todo según Perasovic, una técnica en contra de su equipo pero en ningún caso permitir el saque de fondo del Partizán. Puede tener razón aplicando el reglamento, pero permitirme que me parezca un comentario jocoso, muy jocoso.

¿Ironía? De nuevo todo es verdad. Amigo Vladimir ¿De verdad hubieras reclamado la técnica? ¿Si es así porque no la pediste? Supongo que sería ilógico tirar piedras contra tu propio tejado pero, si la pitan ganando de 2 puntos a falta de 0,6 segundos lo más sencillo cuánto menos es llevar de nuevo el partido a la prórroga ¿Ahí como hubieras reaccionado? Creo que está todo dicho.

Desde el respeto y admiración que me mereció tu gran carrera de jugador te he de decir que la estás perdiendo entre el partido contra TAU dónde te “bajaron los pantalones” y de nuevo en esta ocasión. ¿A quién pretendes engañar? Sabes que el partido está perdido y no vas a conseguir cambiar el resultado por mucho que alegues. Eso sí, estás manchando tu reputación dejando que el corazón prime sobre tu cabeza.

Para no ser partidista - no tengo simpatía por ninguno de los dos clubs- , también he de decir que reconoció estar decepcionado por lo ocurrido y afirmó que Partizan es hoy por hoy uno de los mejores equipos de toda Europa.

¿Increíble verdad?. No digáis que no estabais avisados.




Fuente: Sobre la Bocina/ACB.com/Solobasket.com
Fotos: ACB.com
Vídeo: ACB.com

jueves, 22 de abril de 2010

ACB-Noticias| Portela pone en su sitio a Bertomeu


Ante las manifestaciones efectuadas por Jordi Bertomeu en la intervención que mantuvo en los "Desayunos Deportivos de Europa Press" ayer, Eduardo Portela, Presidente de la ACB, concedió la siguiente entrevista dónde dejó muy claro la defensa a la organización que preside y no le importó criticar el modelo que algunos pretender imponer a la Euroliga.

A continuación reproduzco parte de la entrevista de acb.com


Sobre la idea de reducir el número de equipos en las Ligas nacionales

Bertomeu debe limitarse a explicar el resultado de la actual competición de la Euroliga y no dar lecciones de gran ejecutivo a los demás. Cualquier cambio en la ACB es competencia exclusiva de sus clubes, que lo deciden en Asamblea, y no de improvisados gurús externos como él. Ve muchos equipos en todas las competiciones menos en la suya. Sintomático.

Pedir la reducción drástica de las Ligas nacionales es el ejemplo de la constante huida hacia adelante que demuestra la Euroliga desde que se enrocó en su proyecto discriminativo y egocéntrico. Bertomeu lanza una cortina de humo con el objetivo de desviar la atención y crear debates interesados para evitar que se le pregunte qué se ha ganado con el “innovador” sistema de licencias. Yo lo tengo claro: un grave enfrentamiento europeo, litigios y una pérdida de imagen ante nuestros aficionados.

¿Por qué hay que reducir una competición como la ACB donde este próximo fin de semana un equipo (Lagun Aro) llevará 600 espectadores a un desplazamiento de un partido para evitar el descenso? Es una cifra no muy lejana a la de asistencia en alguno de los encuentros de la Euroliga de esta temporada. Parece que la idea de este organismo es, desde hace algunos años, minimizar a las ligas nacionales para de esta manera acaparar todo el poder.


Sobre la creación de competiciones estables

La estabilidad es buena si se utiliza bien. Construir un cambio de modelo europeo sobre la base de que las Ligas nacionales se derrumban y no existen o sobre que la NBA es una gran amenaza es un argumento muy pobre.

El sistema que existía era estable para todos, menos para él. El modelo por trienios y recompensa directa a los dos campeones (Liga Regular y campeón ACB) es ideal por cuanto premia los méritos deportivos de los equipos durante tres años, el trabajo anual y permite las sorpresas. ¿Por qué acabar con esa estabilidad si funciona? ¿Por qué no imitar el modelo de la Champions League que es un modelo de éxito como propusimos?

La NBA es un lastre muy pesado en las decisiones de Jordi Bertomeu. Dice que la NBA se lleva jugadores. Y yo me pregunto: ¿va a dejar de seguir llevándoselos porque la Euroliga sea semicerrada? Los clubes europeos no disfrutan de las mismas condiciones económicas y fiscales que las franquicias NBA y siempre estarán en desventaja. Dice también que la NBA compite por los patrocinadores y los derechos televisivos en Europa. Normal. Como otras Ligas y otros deportes.



Sobre el apoyo que dice tener la Euroliga de los clubes

¿Quién está de acuerdo con él, algunos clubes que hoy tienen garantizada su plaza y que en el año 2000 se oponían a la Euroliga y jugaron la Suproliga? La noticia sería lo contrario. ¿Y el resto de equipos, todos aquellos que no tienen ni voz ni voto en su Asamblea, creada a través de una sociedad comercial en una obra de arte de ingenieria societaria? ¿Estos equipos están con él? ¿Alguien les pregunta?

La ACB es coherente desde el primer minuto de este conflicto de intereses deportivos. Es cierto, que se ha quedado sola ante los Tribunales, pero no lo es menos que lo ha hecho porque la Euroliga ha ido comprando voluntades a ritmo de invitaciones directas. Tú no estás muy de acuerdo conmigo pero te olvidas de denuncias si te doy una licencia y así se acaba el problema.



Sobre la idea de que sólo jugarán 5 españoles en la Euroliga

España tiene 4 plazas, como Italia o Grecia en su momento, por ser país fundador de la Euroliga. Bertomeu estaba allí en ese momento, por lo que debería saberlo... y decirlo. Es más, ha sido la propia Euroliga la que ha “invitado” a cuatro equipos de la ACB con una licencia A en contra de nuestra voluntad.

La Euroliga siempre ha pedido ayuda a la ACB conocedora de la calidad de los clubes ACB. Recuerdo que en la gestación de la ULEB Cup, la ACB tuvo que aportar un equipo a última hora para completar la competición. En este mismo torneo, en la temporada 2002-03, tuvimos a 5 equipos y al año siguiente un total de 6. Por el contrario, otras ligas retiraron a los clubes que tenían derecho a participar. La ACB es un referente en Europa y Bertomeu lo sabe. De ahí que no entiendo porque hace una cosa y luego dice otra.

En la vida no se puede saber de todo y acertar siempre. Jordi Bertomeu parece conocerlo todo y ser infalible. Me he cansado de escucharle decir que los campeones de cada Liga nacional tenían plaza garantizada y que el subcampeón en un porcentaje muy próximo al 100%. Hoy el mensaje es distinto. ¿Por qué? ¿No le salen las cuentas? ¿Ya están hipotecadas de antemano algunas plazas para próximas ediciones?

Si el campeón de la ACB es un equipo diferente a los cinco equipos que hoy ya tienen asegurada su participación en la Euroliga el año que viene y no puede jugar en ella habiendo sido el mejor, él será el único responsable. No puede echar balones fuera. La Euroliga es maestra en el juego de malabares y ajustará lo que toque cuando toque, pero será la que asuma la reclamación de amparo ante el Tribunal que corresponda si se da este caso, denuncia que yo mismo alentaré.



Sobre no anclarse en el pasado y pensar en futuro

Francisco de Quevedo decía que el tiempo no cambia a las personas sino que las descubre cómo son. Hace pocos años Bertomeu, con una situación muy parecida a la actual, enarbolaba la bandera del mérito deportivo como base principal del crecimiento de los clubes. Y, además, era totalmente contrario a la figura de las wild cards o invitaciones a dedo.

Hoy aquello es historia que ha olvidado. Hoy defiende otro lema y otra causa. Hoy Jordi Bertomeu apela a su nueva responsabilidad para justificar su cambio de parecer. Yo trabajo para la ACB y seguiré defendiendo hasta el final que a la Euroliga han de ir los mejores y esos son los que se lo ganen en la cancha de juego por el bien del baloncesto, de los clubes y de las Ligas nacionales que él intenta hundir a toda costa por beneficio propio.

Mirar al futuro es pensar en la competición a nivel de interés y difusión. ¿Cómo explica que la mayoría de aficionados del Power Electronics no pudieran ver ganar a su equipo el segundo título europeo? La Euroliga decide unilateralmente sin escuchar la opinión de los equipos participantes ni de las Ligas y luego habla de “pensar en futuro”. Inadmisible.


Texto: Sobre la Bocina/acb.com
Foto: google.images

miércoles, 21 de abril de 2010

Eurocup-Crónica| Power Electronics Valencia se alza con el título


El Power Electronics Valencia se ha proclamado con todo merecimiento Campeón de la Eurocup 2010 tras derrotar de una manera contundente y sorprendente al Alba Berlín por 44-67. Los de Neven Spahija certificaron su gran momento de forma con otro recital liderado por unos grandes Perovic, Kelati y De Colo. Una victoria y un titulo que les abre las puertas de la Euroliga la temporada que viene

Un espectacular mate de Víctor Claver dejaba claro que este partido iba a ser un verdadero espectáculo a la altura de un evento como la Final Four, Perovic anotaba la segunda canasta de partido poniendo el parcial en un 4-0 (min. 3). La buena defensa de los de Spahija impedía jugar con fluidez a los alemanes hasta que Byars y Sekulic comandaban la respuesta ese parcial inicial poniendo por delante a su equipo (5-4). Perovic templaba los nervios de su equipo con un par de acciones que devolvían la supremacía en el marcador a los valencianos, una reacción efímera puesto que cinco puntos consecutivos de Hamman comprimían el marcador (10-8 min.8). Spahija quería dar un nuevo aire al equipo y daba entrada a Pietrus, Marinovic y Kelati pero no surtía el efecto deseado, aun así el primer cuarto se cerraba con igualdad al máximo (10-11).

Un triple de Marinovic inauguraba el segundo cuarto, el Power Electronics se adelantaba de nuevo (10-14), ante esta situación Pavicevic se la jugaba dando entrada a McElroy, sacando toda su artillería pesada pero el conjunto valenciano endosaba un parcial de 0-5 que obligaba a Pavicevic a solicitar tiempo muerto (10-16 min. 13). Pero las cosas no mejoraban para el conjunto alemán que veía como Kelati anotaba un triple que abría aun más la brecha en el marcador (10-19), el parcial ascendía a 0-8 dejándolos en una situación delicada. Pese a que el Alba intentaba la remontada, el Power Electronics aguantaba estoicamente anotando tiros libres importantes manteniendo a los alemanes a una distancia prudencial (15-23 min.16) con unos Marinovic y Lishchuck que acaparaban el protagonismo. El robo y canasta de Kelati elevaba la ventaja a los once puntos (18-29), rompiendo el partido ante un Alba Berlín que solo se veía capaz de frenar a los valencianos a base de faltas, el parcial aumentaba (8-20) y el Valencia dejaba al rival tocado antes de tiempo endosándole la friolera de 36 puntos con un Nando de Colo que anotaba “On the Buzzer” para dejar el marcador en un 22-36 al descanso.

Tras el descanso el Alba seguía intentando obrar la remontada con un parcial de 5-2, pero los de Spahija no daban su brazo a torcer anotando con cuentagotas pero anotando (27-42 min 25). Los tiros libres eran como un oasis para un Alba Berlin que naufragaba en el desierto y veia como el Valencia Basket parecía querer jugar a la goma (31-46 min.28), Adam Chubb, el héroe del partido de semifinales estaba desaparecido y anulado perfectamente por Matt Nielsen. Las alternativas en ambas canastas apenas hacian que el marcador se moviera apenas con el 33-48 al que se llegaba al finalizar el tercer cuarto.

Kelati seguía comandando el juego ofensivo de un Valencia que caminaba con paso firme hacia el titulo (33-51). El Alba elevaba un punto mas sus prestaciones ofensivas pero no era suficiente puesto que las faltas seguían dando opciones de anotación que el el Valencia Basket aprovechaba a las mil maravillas dejando el partido prácticamente sentenciado el partido (38-60) a falta de tres minutos y medio para la conclusión. Una canasta de Nielsen ponía el 38-62 desatando la euforia tanto en el banquillo valenciano como en las gradas donde los aficionados desplazados desde la capital del Turia que disfrutaron de la fiesta en los últimos minutos donde el Valencia ya se veía campeón de la Eurocup 2010.


La estrella: Matt Nielsen. El pivot australiano ha realizado un gran torneo y una gran final que le ha bastado para ser merecedor del galardón de mejor jugador de la final. Nielsen ha estado inconmensurable bajo tableros desquiciando a Chubb y anulandolo por completo. 7 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias que le han bastado para sumar 16 puntos de valoracion.



Texto: Encancha.com

Foto: Encancha.com

jueves, 15 de abril de 2010

Opinión| El lamentable espectáculo público


El pasado domingo se disputó la final de la Euroliga femenina. Fue el mejor partido de baloncesto que a día de hoy se puede ver en Europa. Ros Casares de Valencia y Spartak de Moscú, tal y como demostraron sobre la pista, tienen las mejores plantillas, y los mejores equipos, en definitiva, el encuentro de mayor calidad que se pueda ver durante la temporada.

Sin embargo TVE no opinó lo mismo y nos privó de ver tal partido. ¿Acaso el basket femenino no es de interés general? ¿No se trata de una final continental disputada por un conjunto nacional? Parece que jugarse un Campeonato de Europa femenino por conjuntos y tener una de las mejores selecciones nacionales del mundo no es suficiente.

Realmente desconozco la opinión al respecto de “las cabezas pensantes” en este tema. Con varios canales de retransmisión, aprovecharon el inicio de temporada de su “queridísima” Moto GP para retransmitirla a la vez por La 1 y Teledeporte. ¡Ni siquiera pudimos verlo por el canal temático que se supone que está para tales efectos¡ ¡Qué útil es la televisión pública!

Y al día siguiente en el telediario no hicieron nada por remediarlo. La poca profesionalidad de este medio de comunicación deportivo ya estaba -para este profano- en entredicho hace días. Reconozco la misma “sinvergüenzadería” de otros canales. No comentar la noticia ni realizar una breve crónica me parece de órdago. Por supuesto, ya ni se me ocurre pedir que el pseudo-periodista de turno reconozca el valor de llegar y disputar la final.

Y así sigue cada ente. Cada uno hablando de lo que le da la gana o le interesa. TVE de las motos. Cuatro con “Los Manolos” dedica 3 minutos a todo el deporte y 25 a“¡Vamos, vamos al fúrbol!”. Y La Sexta más fútbol y F1, por mencionar solo algunos canales.
Por cierto, también este pasado fin de semana se disputó el Campeonato de Europa de Halterofilia. ¿Alguien se hizo eco de ello?

Pero lo peor de todo es que esto no tiene pintas de cambiar.

Lamentable señores.

Alguien dijo alguna vez: "BA-LON-CES-TO"


Texto: Sobre la Bocina
Fotos: google.images

lunes, 12 de abril de 2010

Noticias-Fichajes| El enésimo antojo de Messina


Tal y como se venía especulando durante los últimos días, Morris Almond completará el juego exterior del Real Madrid.

Nuevo deseo de Messina y nuevo fichaje. Desde hace varios días el nombre de Morris Almond se había vinculado al Real Madrid de Ettore Messina. Hoy, lunes 12 de abril, el conjunto blanco ha oficializado el fichaje de este escolta de 1.96, procedente de la NBDL.

En la liga de desarrollo vinculada a la NBA, el jugador formaba parte de los Maine Red Claws, donde destacó como un excelente anotador, por lo que reforzará el juego exterior del Real Madrid.

Morris Almond (2/2/1985. Dalton. Georgia, EEUU), se ha convertido en nuevo jugador madridista tras firmar esta tarde el contrato que le vincula al Real Madrid hasta el término de la temporada 2011/12, aunque el club se reserva el derecho de cortar al jugador al final de la presente campaña. Jorge Valdano, Antonio Maceiras y Alberto Herreros estuvieron presentes en la firma del contrato con el jugador después de que pasase con éxito el reconocimiento médico pertinente.

Almond fue elegido por Utah Jazz en el número 25 del draft del 2007. Esta temporada acreditó 26,8 puntos con su primer equipo en la liga de desarrollo, los Springfield Armor; mientras que con los Red Claws registró más de 22 tantos por partido en la D-League. Además, posee el récord de anotación en un partido con 53 puntos. A esa capacidad ofensiva, le acompaña un físico de `tres´ -según la nota oficial del Real Madrid- (98 kilos) que le permite ir al rebote con mucha efectividad, especialmente en defensa (4,4 rebotes por partido).



Formado en la Universidad de Rice, Almond jugó durante cuatro temporadas para los Owls promediando 15 puntos y 3,9 rebotes, pero explotó en su último año senior elevando las estadísticas hasta los 26,4 puntos y 6,6 rebotes, lo que le llevó a ser nombrado Jugador del año de su Conferencia y dar el salto a la NBA con Utah Jazz en 2007. En la franquicia de Salt Lake City 34 partidos entre las temporadas 2007-08 y 2008-09, firmando unos modestos 3.1 puntos y 1.1 rebotes por encuentro. Durante las últimas tres temporadas ha alternado la NBA y la D-League, siendo uno de los jugadores más destacados de la Liga de desarrollo americana con unos promedios espectaculares (24,9 puntos y 4,4 rebotes por partido).

Así pues, con la llegada del estadounidense, el Real Madrid cuenta con 13 jugadores para la primera plantilla. Por el momento no se ha rescindido el contrato de ningún otro jugador del equipo. El conjunto blanco deberá dar de baja a uno de sus integrantes en la ACB para poder dar de alta a Almond. Dicha decisión, así como la posible rescisión de uno de ellos, siendo Rimantas Kaukenas quien cuenta con más posibilidades.

Se comenta que el lituano ha dejado de contar para el coach italiano desde el desplante de Euroliga contra el Barcelona, además han sido varias las críticas sobre su supuesta falta de adaptación y desconocimiento de los sistemas de juego usados. Parece imposible en un jugador de élite, pero así parece ser. Su rol en el equipo paso de ser un jugador intocable a principios de temporada a ser un mero observador en los últimos. Exacto, una pieza maestra en cualqier otro tablero, pero que en las manos de Messina es solo un mero figurante junto a los Bullock, Vidal y Velickovic. Vaya traca.

Parece que cada vez que Ettore pide un fichaje llega un jugador a la terminal de barajas. Y de nuevo otro escolta, con posibilidad de jugar de alero, pero sin ser su posición definida. A mi personalmente siempre que llega un jugador de la D-League me genera muchas dudas, más después de algunas experiencias de un jugador de un parecido corte como D.Farmer que fichó el CAI Zaragoza hace unas temporadas. Ambos muy anotadores, grandes tiradores (al menos según los porcentajes), fuertes físicamente, con vitola de aceptables defensores y ambos zurdos... espero que este jugador al menos sepa botarla con la derecha. Veremos su adaptación y compromiso, y sobre todo la paciencia del italiano.

¿Acabará la temporada Almond? Después de lo visto este año ya no me sorprendería nada.

Os dejo un vídeo dónde se observa su capacidad atlética.




Trayectoria

High School: McEachern
2003/06: Universidad de Rice
2007/08: Utah Jazz (NBA)
2007/09: Utah Flash (NBDL)
2008/09: Orlando Magic (NBA)
2009/10: Springfield Armor / Maine Red Claws (NBDL)


Promedios Temporada 2009/10

Springfield Armor: 26,8 puntos y 5,2 rebotes
Maine Red Claws: 22,3 puntos y 5,3 rebotes



Texto: Sobre la Bocina/ Solobasket.com
Fotos: google.images
Video: youtube.com

viernes, 9 de abril de 2010

Aquellos días| Cuando fuimos los mejores II


El 26 de Marzo de 2010 se cumplieron 19 años de la final de la Recopa entre El PAOK Salónica y el CAI Zaragoza. http://sobrelabocinablog.blogspot.com/2010/03/aquellos-dias-cuando-fuimos-los-mejores.html

El programa "el banquillo" quiso juntar ayer, 8 de Abril, a Pedro Barthe, Manel Comas y Pepe Arcega en una entrevista llena de recuerdos y anécdotas. Un gran documento por las conversaciones de los protagonistas que vivieron "in situ" el dramático partido y la gran relación que guardan después de tanto tiempo.

Sin lugar a dudas os recomiendo escucharla. (A partir del minuto 49.30 comienza la entrevista).

También se puede descargar

Texto: Sobre la Bocina
Foto: google.images

jueves, 1 de abril de 2010

Categorías inferiores| La selección de Aragón alevín femenina se hace con la plata en los Campeonatos de España


La selección alevín femenina de Aragón conquistó la medalla de plata en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que ha concluido hoy en la localidad de San Fernando (Cádiz).

Todo un éxito, que se suma al cosechado esta misma temporada por la selección infantil femenina y la selección aragonesa de silla de ruedas, que también fueron subcampeonas de España en los nacionales del mes de enero.

La gesta de la selección alevín femenina llegó tras sendos recitales de juego colectivo que le permitieron cerrar la fase previa invicta después de superar a rivales de la talla del País Vasco, Navarra, Andalucía y Valencia.

Una vez en semifinales las chicas de Aragón se impusieron a una de las grandes favoritas, Madrid, por un marcador de 83-70, que como es lógico supuso el colofón de alegría para la selección aragonesa.

En la final contra Cataluña, Aragón aguantó hasta el descanso (42-40). Al regresar de los vestuarios el equipo aragonés que tan bien lo había hecho acusó el esfuerzo físico. Durante el cuarto y quinto tiempo Cataluña fue superior y consiguió tomar la iniciativa en el marcador y coger ventajas superiores a los diez puntos. El esfuerzo de los tres primeros tiempos y la acumulación de faltas personales cayeron como una losa sobre las jugadoras que dirige Elena Lahoz.

Las aragonesas sólo pudieron anotar 4 puntos entre el minuto 24 y el 40 y el marcador lo reflejó de forma demoledora: 46-64. El partido entró en su último tiempo con todo decidido y a pesar de los esfuerzos de Aragón por recuperar distancias, fue inútil, las diferencias en el marcador se siguieron ampliando hasta el definitivo 53-78.


Por su parte la selección alevín masculina de Aragón cumplió con su objetivo prioritario, la permanencia en el grupo Especial, y además lo rubricó con un meritorio séptimo puesto que todavía pudo haber sido mejor de haber tenido fortuna en el partido de la primera fase que jugaron frente a Canarias y que perdieron por la mínima (83-84).


En la final masculina, Andalucía se impuso a Cataluña por 82-73, en un partido que resultó espectacular, y que reeditaba la final de la pasada edición.

Con dos estructuras de equipo muy parecidas, andaluces y catalanes no se dieron un respiro en todo el partido. Alta tensión de principio a fin. Tras soltar los nervios de los primeros instantes, los periodos tercero y cuarto fueron de un gran despliegue ofensivo y así se llegó al descanso con una mínima renta andaluza (47-48). Con el paso de los minutos y la igualdad los niños de ambos conjuntos empeza-ron a dar muestras de nerviosismo (68-71).

En el último acto los andaluces manejaron mejor esa situación y lograron una renta de 7 puntos que fue decisiva a pesar de la presión final de los calatanes.


CLASIFICACIÓN MINIBASKET FEMENINO
Categoría Especial
1º Cataluña
2º Aragón
3º Madrid
4º Comunidad Valenciana
5º Castilla y León
6º Andalucía
7º País Vasco
8º Islas Canarias
9º Navarra (Desciende)
10º Cantabria (Desciende)

Categoría Preferente
1º Galicia (Asciende)
2º Islas Baleares (Asciende)
3º Extremadura
4º Castilla-La Mancha
5º La Rioja
6º Región de Murcia
7º Principado de Asturias
8º Melilla
9º Ceuta


CLASIFICACIÓN MINIBASKET MASCULINO
Categoría Especial
1º Andalucía
2º Cataluña
3º Islas Baleares
4º País Vasco
5º Islas Canarias
6º Madrid
7º Aragón
8º Castilla-La Mancha
9º Castilla y León (Desciende)
10º Región de Murcia (Desciende)

Categoría Preferente
1º Comunidad Valenciana (Asciende)
2º Galicia (Asciende)
3º Principado de Asturias
4º Cantabria
5º Extremadura
6º Melilla
7º Navarra
8º La Rioja
9º Ceuta

Desde sobre la bocina quiero felicitar a todos los jugadores/as, sobre todo a los/as aragoneses/as por su campeonato y animarles al esfuerzo para que sigan con su formación.
También en alentar a los/as que no han ido para que no pierdan la fe.

Varios han sido los niños/as que habrá que seguir en un futuro pero en mi opinión creo que hay que dejarles jugar sin más presión que la intrínseca de la formación por lo que no nombraré a ninguno/a de ellos/as.

Me gustaría dar la enhorabuena al jugador de la Fundación Peñas Huesca a quién tuve el gusto de entrenar durante un periodo corto de tiempo y que está progresando mucho en su juego.

Seguiré informando sobre categorías inferiores en próximas fechas.

Buen puente. Os leeré a la vuelta.


Texto: feb.es/fabasket.com
Fotos: feb.es/fabasket.com